‘Me da risa todo lo que hablan’: Jorge Luis Pinto

En entrevista con ADN, el DT colombiano dice que en Costa Rica generó «envidias, celos y egos».

Jorge Luis Pinto
Jorge Luis Pinto

Mientras en Costa Rica sus exasistentes y algunos jugadores lanzan rayos y centellas en su contra, Jorge Luis Pinto se baña en la gloria y las ofertas que le llovieron tras conducir a los ‘Ticos’ a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

El entrenador santandereano de 61 años anda disfrutando las mieles de su éxito mundialista y aprendiendo. Después de dejar la dirección técnica del combinado centroamericano porque los directivos se negaron a cambiar a su cuerpo de ayudantes, se fue al Congreso Internacional de Entrenadores, en Mannheim (Alemania), donde participó como conferencista, y ahora se encuentra en Bad Ragaz (Suiza), donde observa de cerca la pretemporada del Borussia Dortmund. Desde allá atendió al diario ADN. Lea también Pinto respondió a críticas tras salida de la selección de Costa Rica

¿En qué anda por estos días?

Vine a Alemania a actualizarme y ver lo mejor del mundo, estuve en el Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol, donde asistieron 1.300 técnicos, 900 alemanes y 400 del resto de Europa. Expliqué el proceso de Costa Rica en el Mundial. Ahora estoy en la pretemporada del Borussia Dortmund, quise venir a conocer un modelo de trabajo admirado por el mundo como el que adelanta Jurgen Klopp (DT). Y en eso estoy, mirando qué tienen los grandes, los ganadores.

Lo han atendido bien…

Me han prestado toda la colaboración. Me llevan a los partidos y los entrenamientos. Los medios me han respetado mucho. Una atención muy especial.

¿Y en el Congreso de Entrenadores?

He recibido reconocimiento y admiración de todos por lo que hizo Costa Rica en el Mundial, por el comportamiento táctico, se tomaron fotos conmigo, oyeron la conferencia, fue algo muy emocionante. Eso me llenó de felicidad.

¿Hay otro Jorge Luis Pinto después del Mundial?

No, es el mismo con el deseo de seguir aprendiendo y luchando, con la seguridad y confianza que me dio el Mundial de poder gritar a los cuatro vientos que el método de Pinto es funcional y productivo, lo vio todo el mundo. Lea también Estos son los 30 hechos que ‘sacaron’ a Jorge Luis Pinto de Costa Rica

¿Qué aprendió de esta experiencia mundialista?

Que los equipos que se preparan bien en todos los aspectos, pueden triunfar, sin ninguna duda, en el Mundial.

¿Qué lecciones le quedaron de todo su proceso en Costa Rica?

Una felicidad inmensa, ellos me permitieron ir al Mundial, cumplir un sueño, tengo gratitud con todos, indudablemente. Sé que el pueblo costarricense gusta del fútbol igual que yo.

¿Qué lección cree que le quedó?

Me quedaron alegrías y sinsabores. No pensé que llegaríamos del cielo al infierno tan rápido. Felizmente nadie ha podido decir una sola palabra sobre fútbol, entrenamiento, táctica y partido, eso me llena de una gran satisfacción. Lea también Wanchope paró en seco las críticas de Jorge Luis Pinto

Es que en medio de las críticas que le han surgido en Costa Rica, no le resaltan su trabajo táctico y futbolístico, que fue fundamental en la campaña en el Mundial…

No me molesta eso, al contrario, lo considero risible, vergonzoso. Yo pienso que Jorge Luis Pinto no está en el nivel de la cocina, y menos en las mentiras banales, deliberadas y presionadas que han dicho, me río de eso, sinceramente le digo que no me molesta. Estoy como en una ventana, riéndome de lo que veo pasar. ¡Qué tristeza! Yo no puedo ponerme en ese nivel. Entiendo las presiones y circunstancias que hubo sobre eso. Lo que yo viví con mis asistentes fue doloroso y duro. El país entero me defendió y eso no lo han podido aceptar. Por eso quisieron desfigurar mi imagen ante el pueblo. No lo han logrado.

¿Cómo se siente?

Me siento tranquilo y feliz, sin rencor por nadie. Como todo, hay personas que dicen las barbaridades más grandes del mundo y algunos jugadores, lógico, que quedan resentidos en todos los grupos, unos pocos.

¿Hay jugadores que lo han llamado a manifestarle su apoyo a usted?

¡Muchos! Y muchos de los que llamaron a presionar para que hablaran y no quisieron hablar, dijeron que no, un gesto magnífico y extraordinario. Los dos, tres o cuatro que hablaron están incómodos conmigo porque por lo que más luché fue por un imponer un orden y una exigencia para poder triunfar, y muchos lo asimilaron. El mundo reconoce a Costa Rica su comportamiento táctico, disciplina y orden. Me costó mucho sacrificio, persistencia, exigencia. Algunos lo entregaron todo y otros, de pronto, no, y algunos quedaron molestos porque no pudieron jugar.

Usted lanzó una frase muy diciente: «Dormía con el enemigo». Lea también ‘Me sentí solo, di la pelea y eso no me va a pasar más’: Pinto

¿Su asistente técnico, Paulo César Wanchope, era quien lideraba todo en contra suya?

La realidad es esa. Él quiso manejar o está manejando para desfigurar mi imagen ante el público, acabar el cariño que el pueblo costarricense me tiene y yo le tengo. Pero eso ya es pasado. La otra es el sentimiento de envidia y celos, los egos. Siempre reconocí que esto era de todos, que todos pusieron su granito, pero yo no tengo la culpa que el mundo entero me reconozca. Yo no he llamado a El País de España, a la Gazzetta dello Sport y a los periodistas de todas partes para que me entrevisten. Yo no tengo la culpa. Eso ha creado resquemores y envidias, ese el punto más complejo en todas estas discusiones.

¿Volvería a dirigir en una selección o equipo en el cual usted no escoja los asistentes?

Difícil. Creí totalmente en ellos, pero desgraciadamente fallaron. Fueron a pedir mi cabeza, que me sacaran del equipo porque los perjudicaba. Eso me lo aguanté en aras del Mundial. Los directivos me dijeron que tuviera calma. Pero en su momento tenía que decirlo, que el país y el mundo conocieran lo que tenía que decir.

¿Qué piensa de la llegada de Keylor Navas al Real Madrid?

Me encanta, hizo méritos y tiene condiciones, ojalá que pueda mantenerse. Posee muchas cualidades y virtudes. Lea también ‘Quiero compromiso, entrega, y no comparto actitudes delicadas’: Pinto

¿Cómo terminó su relación con Navas?

Bien, como con todos. No tuve ninguna disputa con nadie, absolutamente con nadie, la gente está equivocada en eso, jamás discutí con nadie. Yo hablo en público y con testigos. Algún jugador vino a reclamarme un día y le dije no, hábleme bien. Contactos directos y reclamos normales como los de todo grupo.

¿Se ha exagerado demasiado?

Dicen unas mentiras más grandes que el cielo. ¿Usted cree que yo digo en un avión: yo soy el primero que salgo? ¿Con mi cultura, que me enorgullece, voy a entrar en una situación de volverme intocable? Son cosas que no valen la pena ni comentar.

¿Costa Rica puede salir adelante sin su trabajo táctico y disciplina?

Hay que mirar, ojalá tengan el mejor éxito, sigan adelante y mantengan el nivel con quien sea. El que llegue, que pueda trabajar bien y con tranquilidad.

¿Wanchope está preparado para ser técnico de Costa Rica?

Habría que preguntárselo a él, no me interesa opinar de eso.

¿Qué más quiere decir sobre todo este tema?

Las presiones de las redes sociales en la primera parte, pusieron a los directivos intranquilos.

Cuando vieron la reacción del pueblo costarricense, empezaron a hacer manipulaciones y a presionar a la gente para que hablara. Siento pena y risa por lo que han hablado sin ninguna calidad y nivel.

Lluvia de ofertas

¿Qué viene ahora para usted?

Voy a esperar para evaluar las alternativas que tengo, miraré lo más provechoso. Quiero ser exigente en un aspecto, no me interesa el dinero ni nada más, me interesa poder trabajar tranquilo, con confianza, eso me interesa hoy.

Supongo que le han llovido ofertas, a pesar de todo este lío…

Me ofrecieron un equipo en Catar, he tenido contactos con un equipo en Brasil, me ofrecieron Baréin, estoy en contacto con gente de Corea, es un proyecto asertivo. Y tengo contacto con países latinoamericanos, estamos en eso. Vamos a elegir la que sea más útil para ellos y para mí, pero por encima de todo, donde pueda trabajar tranquilo. Lea también Jorge Luis Pinto se despidió de la Selección de Costa Rica

¿Qué hay de Paraguay?

Hay contactos. Eso no lo voy a contar porque tengo enemigos. Ya rechacé lo de Catar, lo de Baréin tampoco me llama. Estoy mirando con calma, no tengo afán.

De los técnicos vigentes en el mundo del fútbol, ¿a quién admira, quién es su ídolo?

En los últimos años a Mourinho. Conociendo a Klopp y viéndolo trabajar en sus contenidos, me parece extraordinario, es de admirar.

¿Dirigir en Europa lo trasnocha? ¿Está en sus planes?

Sí y no, me gustaría, pero no, mi mundo latino me lleva más a pensar en América que en otra parte.

¿Brasil le gusta?

Sí, porque sé que mi trabajo en Brasil va a ser muy eficiente.

¿Por qué cree que su nombre no está sonando como posible candidato a dirigir la selección Colombia ahora que todavía no se ha definido la continuidad de Pékerman?

De pronto algún directivo o algunos directivos están molestos conmigo y es entendible. Mi sueño con la selección Colombia es largo, es distante.

Ahora mismo no se ilusiona con esa posibilidad…

No lo veo.

¿En qué quedó su trabajo con videos e ilustraciones de la evolución de las tácticas y sistemas en los mundiales?

Vamos a retomarlo y a cambiarlo, hay que poner lo último que vimos en el Mundial de Brasil, agregar dos textos muy buenos y poner el modelo de Costa Rica como ejemplo.

¿Qué mensaje le envía a la hinchada del Junior, último equipo que dirigió antes de irse a Costa Rica?

Felicitar por los 90 años que cumple a todos sus dirigentes, a los Char, una familia tan especial y que representa tanto para el Junior, y a su afición, que es una de las mejores del país con el sentimiento que tiene. Ojalá que siga creciendo Junior a lo grande y sea protagonista siempre del fútbol colombiano e internacional, me une un gran cariño a ese equipo y le deseo lo mejor.

¿Algún día volverá?

Sin duda.

RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
ADN – Barranquilla