Pinto protagonizó treinta conflictos en Costa Rica

El diario “Al Día” de Costa Rica desmenuzó cada uno de los hechos que desencadenaron la abrupta salida de Jorge Luis Pinto de la dirección técnica de la selección costarricense. En la lista que presenta el medio centroamericano toma en cuenta 30 conflictos que protagonizó el colombiano, quien hizo historia con los ‘ticos’ al llevarlos hasta los cuartos de final del Mundial Brasil 2014.

pinto
pinto

A continuación compartimos la publicación que, sin duda, generará mucha polémica en torno al proceder del técnico cafetero.

“Entrar a las habitaciones de los jugadores en altas horas de la noche, decir al médico cómo tratar las lesiones de los futbolistas y tener peleas con futbolistas y dirigentes. Estos fueron algunos de los detonantes que hicieron que la federación costarricense no le renovara contrato a Jorge Luis Pinto. Quienes estuvieron en el proceso revelan detalles íntimos”.

1. BRONCA CON NAVAS: Tras el duelo ante Italia, Navas estaba lesionado del hombro derecho, pero Pinto le dijo al médico Alejandro Ramírez que el arquero estaba fingiendo y que lo pusiera a entrenar. Como no quiso, el técnico le recriminó al meta, quien le aclaró que no tenía miedo de jugar, según Gabelo Conejo, preparador de arqueros.

2. VIGILANCIA NOCTURNA: Eduardo Li, titular de la federación, y Erick Sánchez, preparador físico, cuentan que durante la concentración en el Proyecto Gol Pinto se filtraba a medianoche en los cuartos de los jugadores y prendía la luz para ver qué estaban haciendo. Los futbolistas pidieron prohibirle este comportamiento.

3. ATENCIÓN MÉDICA: Pinto pidió al galeno Ramírez que inyectara suero intravenoso a los jugadores golpeados, una práctica con la que el médico no está de acuerdo. Como no quiso, le dijo que no servía para nada, contaron el propio médico y Sánchez.

4. GAMBOA SACRIFICADO: Según Ramírez, el entrenador exigió a Cristian Gamboa que volviera a las prácticas sin el aval médico que determinó que le hacía falta una semana más de recuperación. Luego le recriminó al lateral la falta de compromiso.

5. LÍO CON UREÑA: En la concentración en el Mundial, Pinto le dijo a Marco Ureña que se arrepentía de haberlo llevado. El futbolista le respondió que ese no era su problema, aseguran Luis Marín, asistente técnico y Eduardo Li.

6. MUSLITOS O MUSLOS: Afirman Li y Ligia Chaves, la nutricionista, que en un almuerzo Pinto se enfureció porque los cocineros brasileños hicieron ‘muslitos y no muslos’. Este detalle hizo que se levantara de la mesa y empezara a gritar al chef y a la propia especialista de alimentos de la federación.

7. EL CALENTAMIENTO: Según Sánchez, el estratega le decía que los calentamientos que preparaba no funcionaban y esto causaba que los jugadores llegaran cansados a los partidos. Luego le aseguró que su trabajo era una “mierda”.

8. EL MÉTODO: Cuando el fisioterapeuta Luis Naranjo hacía trabajo diferenciado con algún jugador, Pinto cuestionaba su método y le decía que necesitaba un fisioterapeuta de Premier League y no de Tercera División, afirman Ramírez y Ricardo Chacón, director de Selecciones Nacionales.

9. CELSO SALPICADO: Li manifestó que Pinto le dijo que Celso Borges era un puñal, ya que, según él, se encargó de potenciarlo y luego el futbolista pidió su salida en una reunión con los líderes del equipo.

10. EL RECOGEBOLAS: En la pasada Copa Oro hubo un reclamo de la Concacaf hacia Pinto, pues ese ente consideró que maltrató a un recogebolas verbalmente y le arrebató un balón para acelerar una jugada, dice Li.

11. EN BRASIL: En la sede de la Tricolor en Santos de Brasil, Pinto provocó conflictos con la FIFA debido a que iniciaba tarde los entrenamientos y luego quería quedarse en la cancha más tiempo de lo permitido por el ente, contó Li.

12. PETICIÓN GRUPAL: Según Li y Adrián Gutiérrez, titular de la Comisión de Selecciones, los jugadores líderes del plantel le dijeron que si Pinto continuaba, cerca de 16 futbolistas no volverían a la ‘sele’ debido al trato que les daba.

13. ESPÍA ITALIANO: Rodolfo Villalobos y Adrián Gutiérrez cuentan que hubo un conflicto con la marca Lotto, que envió desde Italia a un personero a vigilar el uso de los uniformes. Pinto decía que era un espía, al punto que hizo todo lo posible para que no viajara con ellos en el chárter.

14. A LOS GOLPES: El sociólogo Jaime Perozzo le reclamó a Pinto por la forma como trataba a los miembros del cuerpo técnico. Casi se van a los golpes. Chacón los separó.

15. LOS TRAJES: Durante la presentación de los trajes de lujo de Saul E. Méndez hubo un conflicto con la encargada de la marca, Rossana Méndez, debido a que Pinto deseaba que los sacos fueran de otro color. La señora pidió no volver a tratar con el técnico, afirmó Rodolfo Villalobos, tesorero de la Fedefútbol.

16. DEL AVIÓN: Cuando la ‘sele’ regresó de Brasil, Pinto pidió al director de protocolo dejarlo bajar solo la escalinata del avión y que ningún miembro del cuerpo técnico se acercara a él, dice Sánchez.

17. LOS HOTELES: Li dice que Pinto creó un problema en los hoteles en que se hospedaron. Quería que todos los jugadores estuviesen en un mismo piso para tener un control directo, no obstante que ningún lugar tenía suficiente espacio para cumplir esto.

18. FUERA TODOS: Según Li, el colombiano le pidió la salida de todo su cuerpo técnico para traer a cuatro colombianos. El técnico aseguró a una radio peruana que solo quería echar a dos.

19. LESIÓN DE SABORÍO: Cuando Álvaro Saborío se desgarró antes del último juego eliminatorio con Jamaica, Pinto culpó al cuerpo médico por la lesión y le pidió que le enseñara los resultados de sus exámenes, contó Ramírez.

20. UNGÜENTO: El mismo médico relató que Pinto le dijo que no servía para nada debido a que no quiso utilizar un ungüento ‘mágico’ para lesiones que trajo desde Colombia.

21. EL MENÚ: Según Ligia Chaves, el estratega le pedía cambios constantes en el menú y que quitara algunos alimentos de la dieta diaria porque no los creía necesarios.

22. LAS ESPOSAS: Cuando las esposas de los jugadores se quedaban en el mismo hotel de la ‘sele’, Pinto pedía seguridad extra para vigilarlas. Según él, lo hacía para evitar que visitaran a sus maridos durante la concentración, cuenta Fabricio Chaves, director de seguridad.

23. ¿Escapados?: Todos los días a altas horas de la noche llamaba a Chaves para cerciorarse de que ningún jugador se hubiera escapado de la concentración, cuenta el encargado de seguridad.

24. NUTRICIONISTA: No quería que Ligia Chaves estuviera en el recibimiento del equipo en Costa Rica porque, según él, no tenía derecho de estar ahí, cuenta Villalobos.

25. BARRANTES: Tuvo un choque con Michael Barrantes porque se tardó más de lo que él consideraba en tomar agua y por eso le cuestionó la falta de compromiso, asegura Luis Marín, asistente técnico.

26. BRYAN CANSADO: Si Bryan Ruiz decía que venía cansado de Europa por los constantes viajes, no le creía y lo ponía a entrenar al 100%, cuentan Gabelo Conejo y Luis Marín.

27. POLÉMICA FOTO: Tuvo un choque con Chacón debido a que el día antes de jugar con Holanda el funcionario le pidió que se hiciera una foto con los futbolistas para entregar a los dirigentes de la ciudad de Santos y el técnico le respondió que “hiciera lo que le diera la gana”. Se desconoce por qué le molestó, asegura Chacón.

28. LOS PORTEROS: Criticaba los ejercicios que ordenaba Gabelo Conejo, quien asegura que Pinto se creía preparador de porteros.

29. SIN CONFIANZA: Dice Conejo que Pinto no tenía la confianza del grupo y por eso la mayoría prefería hablar con los asistentes antes que con él.

30. LOS VIDEOS: Si Gina Escobar, encargada de prensa, y Pablo Aguabella, productor contratado para realizar un documental sobre la ‘sele’, no le conseguían los videos de los partidos a la hora que él quería, los criticaba. Les decía que no servían para nada. En una ocasión Gina no soporto más y se desahogó con lágrimas, aseguró Adrián Gutiérrez.