Matrículas escolares se han reducido en los últimos años    

Las matrículas de escolares de primaria y secundaria en colegios estatales y particulares en la región Lambayeque se han reducido en casi 30 por ciento en una década, pasando de 323 mil matriculados en el año  2002 a 297 mil estudiantes en el 2012, principalmente por la falta de recursos económicos de los padres de familia, según estadísticas del INEI.
Según el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Aurelio Ruiz Pérez, esta reducción en las matrículas, esta deserción escolar, fenómeno que siempre se ha dado, se debe mayormente a los bajos recursos económicos de los padres y a pesar que se dice que la educación en el Perú es gratuita y obligatoria.
“El padre simplemente no tiene dinero para enviar a sus hijos al colegio, para matricularlos, comprarles su cuaderno y su uniforme. El niño tiene que quedarse en casa cuidando a los hermanos menores, ayudando en algún trabajo, pues el padre no ha accedido a un empleo digno, bien remunerado o permanente”, refirió Ruiz Pérez.
Según el INEI, en el año 2003 las matrículas de primaria y secundaria bajaron a 314 mil escolares; en el 2004 fueron 327 mil; en el 2005, 310 mil; en el 2006, 320 mil; en el 2008, 298 mil; en el 2009, 299 mil; en el 2010, 290 mil; en el 2011, 290 mil; y el año pasado en 297 mil escolares, lo que supone una baja de 26 mil escolares al año teniendo como referencia el 2002 y el 2012.
En las estadísticas del INEI se exceptúa el nivel inicial, donde sí ha habido incremento de escolares entre el 2002 y el 2012. Si en ese año se matriculaban por año un promedio de 29 niños entre tres y cinco años de edad, el año pasado se matricularon 38 mil nuevos escolares, manteniéndose la tendencia este año 2013.
“Otro de los motivos de la falta de matrículas, deserción escolar, falta de interés en el estudio y las tareas, es la falta de motivación en los niños por parte de los profesores y padres, por los recursos tecnológicos que están muy en moda, entonces los menores acuden a otros sitios a practicar esta nueva tecnología”, sostuvo el decano de los profesores.
FALTA CAPACITACIÓN
“Y es que la totalidad de profesores no está capacitado por ejemplo en computación, en uso de nuevos materiales. Las autoridades políticas y educativas no hacen mucho y el Estado no se abastece para dar una educación de calidad. Entonces el niño prefiere pasar más horas en una cabina de internet con redes sociales y juegos”, agregó Aurelio Ruiz.
El decano de los profesores propone como una forma de revertir el ausentismo escolar, en el aspecto de la educación, que si el escolar no puede ir al colegio, que sea el colegio el que vaya al alumno. Puede haber o implementarse los “maestros itinerantes” que visiten los sectores muy deprimidos o donde se detecte que hay niños que no estudian.
DEFICIENCIAS
Por ejemplo, este año en el colegio emblemático Elvira García y García, perteneciente a la UGEL Chiclayo, no se inició las clases debido a que el mobiliario se encontraba en mal estado y algunas paredes amenazaban caerse. Las labores académicas se reanudaron una semana después. Mientras que en el también emblemático Colegio Nacional San José tampoco se iniciaron las labores escolares, debido a que no contaban con energía eléctrica y agua potable.

Los profesores también faltan

El jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe, Manuel Piscoya Fernández, aseguró que en estos últimos meses se redujo en un 10 por ciento el nivel de ausentismo de docentes a las escuelas de los distritos de Incahuasi y Cañaris, aunque aún se investiga a 12 profesores que no asistieron en reiteradas ocasiones a dictar clases. 

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24