Hallan nuevas piezas incas en huaca Mateo Salado    

Diversos objetos arqueológicos de la época prehispánica, como cerámicas, pinzas de metal y recipientes, fueron presentados ayer por el Ministerio de Cultura en la pirámide ‘E’ del Complejo Arqueológico Mateo Salado, en Jesús María.

Diana Álvarez-Calderón, ministra de Cultura, informó en conferencia de prensa que en el primer grupo hallado por los arqueólogos descubrieron objetos que pertenecen a un cementerio de época inca que ocupó la cima de la pirámide. «Estas piezas fueron recuperadas pese al intenso huaqueo que sufrió el área durante decenios».

De igual forma, explicó que  en ese grupo se hallaron vasijas con influencia norteña (Cultura Chimú), un prendedor de hueso que representaría la cabeza de un cóndor, pinzas de metal, implementos para elaborar textiles, ceramios y ornamentos de arcilla, entre otras piezas de esa época.

CUERPO DE UN NIÑO

En esta zona también se halló el cuerpo completo de un niño. El cadáver fue enterrado en una suerte de paquete tubular formado por un textil de algodón, cuyo extremo fue cerrado con un tejido de lana.

Además, se pudo determinar que hubo 26 entierros en un área de diez metros de lado en la cima de la pirámide.

Por otro lado, entre las pirámides A y E encontraron terrazas sumamente extensas y restos de pórticos y plazas.

«La inversión en mano de obra para construir estas estructuras debió ser enorme, pues los arqueólogos han determinado que se niveló y escalonó un terreno muy amplio con miles de metros cúbicos de tierra y piedras», dijo Álvarez.

Además, la autoridad precisó que este hallazgo es fruto del proceso de investigación, conservación y puesta en valor de la Zona Arqueológica Monumental de Mateo Salado, el cual se encuentra en su sexta temporada de trabajos, siendo el objetivo del Ministerio de Cultura poner en valor nuevos sitios de manera sistemática, ya que ello le da una cara distinta a Lima.

«La idea es visibilizar los sitios arqueológicos y firmar convenios con las municipalidades para que participen en esta importante labor», agregó.

 

En contra de inmobiliaria

 

La ministra de Cultura lamentó que la empresa inmobiliaria Ciudaris continúe con su proyecto de construir una torre de 56 metros frente, precisamente, a la pirámide ‘E’, y ponga en riesgo la vida de los arqueólogos y conservacionistas.

“La procuraduría del Ministerio está analizando el procedimiento conveniente para enfrentar este riesgo. Pero creemos en el diálogo, y vamos a agotar todos nuestros recursos para proteger Mateo Salado”, apuntó.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24