MEXICO :  Cae el jefe del cártel del Golfo; operativo militar en Tamaulipas

El gobierno federal informó que el Ejército capturó a Mario Armando Ramírez Treviño El Pelón X-20, líder máximo del cártel del Golfo.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, ese operativo militar, en el que fueron utilizados helicópteros artillados y decenas de unidades del Ejército, se realizó en las ciudades de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, fronterizas con Estados Unidos.

Ramírez Treviño, de 51 años, asumió el control de esa organización delictiva después de la aprehensión de Eduardo Costilla Sánchez El Coss, ocurrida en septiembre de 2012.

A través de un comunicado, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Seguridad anunciaron una conferencia de prensa en la que hoy detallarán la detención del capo.

Ramírez Treviño fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, cabeza del cártel del Golfo, que fue detenido en marzo de 2003 y extraditado a EU en enero de 2007. También se informó que operó bajo las órdenes de Jaime González Durán El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, capturado en 2008.

Por la noche, Ramírez Treviño fue trasladado a las instalaciones de la PGR en el DF, con un fuerte dispositivo de seguridad.

Nuevo golpe al cártel del Golfo

El operativo fue llevado a cabo en la frontera entre Tamaulipas y EU; es trasladado a la SEIDO, en el DF.

El gobierno federal confirmó que ayer por la mañana el Ejército mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño El Pelón o el X-20, líder del cártel del Golfo.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Nacional de Seguridad informaron que hoy se convocará a conferencia de prensa para brindar más información de esta detención.

ARRIBO El X-20 llegó de Tamaulipas al aeropuerto capitalino y de ahí fue llevado a la PGR.

Antes, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo.

“El @GobRep informa que esta mañana el Ejército mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter, @SEGOB_mx.

De 51 años de edad, El Pelón fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas, cabeza del cártel del Golfo y quien fue detenido en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007.

Ramírez Treviño trabajó bajó las órdenes de Jaime González, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quienes después se separaron del cártel del Golfo.

Se trata del segundo golpe más importante contra los cárteles del narcotráfico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de la captura en junio del sanguinario líder del cártel de Los Zetas, José Treviño Morales, Z-40.

De acuerdo con una fuente de la Fiscalía en el estado de Tamaulipas, la detención se efectuó en el municipio de Río Bravo, en la frontera  con Estados Unidos, donde el narcotraficante era requerido y se ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

La detención de Mario Armando Ramírez Treviño y los operativos desplegados por las fuerzas de seguridad en Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, se convirtió en un tema viral en redes sociales.

El macrooperativo de la Sedena, donde participaron al menos diez helicópteros y decenas de unidades del Ejército vía terrestre, fue difundido a través de Twitter y Facebook por habitantes de Tamaulipas, principalmente en Río Bravo y Reynosa.

Helicópteros artillados militares sobrevolaban el sábado los municipios de  Río Bravo y Reynosa, ambos fronterizos con Estados Unidos.

Además, se instalaron retenes militares en las inmediaciones de ambos municipios. Por las calles de Reynosa y Río Bravo aumentaron los patrullajes del Ejército y la Marina.

Extraoficialmente se informó que el Aeropuerto Lucio Blanco, de Reynosa, se encuentra resguardado por el Ejército y su acceso fue cerrado ayer por la tarde, mientras que los vuelos fueron suspendidos.

La captura del capo se habría originado tras un operativo militar en las inmediaciones de Río Bravo y Reynosa, la mañana de ayer.

Ofrecían 5 mdd por su captura

En la ficha de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) se advertía el monto por cinco millones de dólares para quien diera datos que llevaran a la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, quien fue capturado ayer por la mañana en la frontera con Estados Unidos.

      Ramírez Treviño se colocó en la mira de las autoridades de Estados Unidos y México en septiembre de 2011.

      Al ser nombrado jefe de plaza, el X-20 pasó a la lista de los criminales más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

      El X-20 era de los más buscados al lado de Caro Quintero, El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes.

Traslado

Mario Armando Ramírez Treviño ingresó a las 21:34 horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron vehículos del Ejército mexicano y personal militar, el X-20 fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde llegó de Tamaulipas, al inmueble ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 75.

Se espera que Ramírez Treviño comience a rendir declaración ante el agente del Ministerio Público federal, quien determinaría en las próximas horas su situación jurídica.

Las instalaciones de la SEIDO quedaron resguardadas por personal militar y la lateral del Paseo de la Reforma fue cerrada a la circulación, pues en ese lugar se encuentran vehículos militares.

El cártel del Golfo controla la mayor parte de la cocaína y mariguana que se trafica a través de Matamoros, México, corredor hacia Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado de ese país en la ficha que tiene publicada sobre Ramírez.

Denotaba un carácter frío, sanguinario e introvertido

Con la detención de José Eduardo Costilla Sánchez El Coss, líder del cártel del Golfo en Tamaulipas, Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20″ o  El Pelón, alcanzó el mando de la organización criminal.

El X-20 nació el 5 de marzo de 1962. Con una estatura de 1.73 metros y 90 kilos de peso, su perfil criminológico lo define como una persona de sangre fría, sanguinaria e inteligente, introvertido e intolerante a la frustración.

De acuerdos con testimonios de sicarios a su servicio que han sido detenidos, el X-20 tiene una fuerte tendencia al juego, la bebida y el pasar largos tiempos solo; además de aplicar la tortura a sus víctimas para generar respeto entre sus enemigos y subalternos.

Ramírez Treviño se colocó en la mira de las autoridades de Estados Unidos y México en septiembre de 2011, días después de la ejecución de Samuel Flores Borrego Metro 3, líder del cártel del Golfo en la zona de Reynosa.

 

 

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24