Dormir es muy importante para que el organismo descanse y recupere las energías necesarias para funcionar correctamente. Ayuda a prevenir enfermedades físicas y mentales, y contribuye a tener un mejor aspecto físico.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir entre 7 u 8 horas diaras para tener un sueño reparador y que el cuerpo descanse correctamente.
No obstante, algunas personas sufren dificultades para conciliar el sueño, lo que puede generar irritabilidad, ansiedad, estrés, sensación de cansanción, falta de concentración y debilidad del organismo, lo que lo hace más proclive a enfermedades.
En ese sentido, la directora del Instituto Maribel Yébenes (España), Myriam Yébenes, brinda diez consejos muy útiles para lograr conciliar el sueño y descansar correctamente. Cabe recordar que si las dificultades persisten, lo mejor es acudir a un profesional.
Acostarse siempre a la misma hora
Imponerle un horario al cuerpo para ir a descansar es lo ideal, pues así se acostumbra. También se recomienda, si fuera posible, levantarse a la misma hora siempre.
Evitar la cafeína
Teniendo en cuenta que la cafeína y la teína son sustancias estimulantes que pueden causar insomnio, no es recomendable consumirlas antes de ir a dormir, menos aún si de por si ya tienes problemas para dormir.
No comer demasiado antes de dormir
Se debe cenar por lo menos dos horas antes de dormir para así evitar ir a la cama durante la digestión. Además, la cena debe ser ligera y poco grasienta.
Tampoco hay que beber en exceso
Si bebes demasiados líquidos se interrumpirá tu sueño en la mitad de la noche y no descansarás adecuadamente. En cuanto al alcohol, ten en cuenta que reduce la calidad del sueño.
Deja lejos el celular
Muchos tienen la costumbre de acostarse con el celular en la mano o ver la televisión hasta tener sueño. Ninguna de las dos es una buena opción para conciliar el sueño, de hecho lo dificultan. Es preferible escuchar la radio o leer un libro.
No hablar o pensar en temas que puedan alterarnos
Si piensas en estos temas te pondrás nervioso o te disgustarás, lo que te dificultará conciliar el sueño y cuando lo logres, no será el más adecuado.
Los ejercicios de respiración también ayudan
Los ejercicios de respiración relajantes son recomendables para las personas que tienen problemas para dormir. Lo ideal es realizar respiraciones profundas tumbados boca arriba en la cama, elevando y bajando el abdomen a la vez que se inhala y exhala.
Un baño relajante antes de ir a la cama
Un baño relajante podrían ser muy útil para liberar la mente de todos los tensiones del día a día. Una infusión de hierbas naturales como la melisa también podría ayudar.
Pensamientos positivos para dormir
Así se eliminan las posibles alteraciones o problemas que pueden provocarnos dificultades para dormir y se concilia mejor el sueño.
No hacer ejercicio justo antes de acostarse
El ejercicio físico genera endorfinas, que pueden causar insomnio. Es mejor realizar cualquier actividad física antes de cenar para llegar a la cama totalmente relajado.