Piura: Artesanas de Catacaos y su reto para ingresar al Guinness  

Algo que siempre resalta en una localidad son los trabajos que se hacen de forma artesanal, pues permiten conocer en parte la historia de este lugar, su esencia y actividad económica, es así que en el distrito de Catacaos (Piura) las renombradas artesanas se han propuesto elaborar como parte de su trabajo el sombrero de paja toquilla más grande del mundo, con el cual buscan ingresar al libro de Record Guinness.

El sombrero de paja toquilla más grande del mundo

Desde el pasado martes 13 de agosto, las artesanas de la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla “Mujeres Tejedoras” de Narihualá-Pedregal Chico, “Virgen de La Puerta”, “Virgen del Perpetuo Socorro”, “Artesanas Unidas” de Pedregal Grande; “Virgen del Pilar” del caserío La Campiña y “Virgen de Guadalupe” del asentamiento humano “Jorge Chávez” de Catacaos, iniciaron la confección del sombrero que busca ingresar al record Guinness y resaltar este arte milenario.

Las mujeres trabajan por turnos, de 10 horas diarias, para elaborar el sombrero que tendrá como dimensiones un metro de falda, 90 centímetros de copa y 80 centímetros de platillo y se prevé su culminación en 45 días, así lo detalló la presidenta de la Asociación de Tejedoras Artesanas Unidas de Pedregal Grande, Martha Sosa Villegas.

La confección de este gran artículo se espera sea presentado dentro del II Festival Gastronómico “Sabores del Norte”, que se realizará en el distrito de Catacaos del 27 al 28 de setiembre.

Paja toquilla

Una mención especial merece la materia prima con la cual se elabora este sombrero, el mismo que será 100% peruano, pues la paja toquilla ahora las artesanas la adquieren en el centro poblado de El Higuerón, en el distrito de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba (Piura), según nos precisó Martha Sosa.

Las tejedoras nos aclaran este punto, pues antes la paja toquilla la compraban en el país vecino de Ecuador, sin embargo es de resaltar que ahora 60 agricultores siembran en sus parcelas esta paja fina para la confección de los sombreros, desde hace seis meses.

Patrimonio Cultural de la Nación

El sombrero de paja toquilla del distrito de Catacaos es desde el 31 de mayo del 2013 Patrimonio Cultura de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N° 033-2013, donde se incluyen, además, los conocimientos y prácticas asociados al tejido del sombrero.

En este documento resalta el Ministerio de Cultura que dichos conocimientos y prácticas constituyen una tradición local, fruto de los conocimientos antiguos transmitidos de generación en generación, habiéndose convertido en uno de los símbolos de identidad local.

Sin lugar a dudas los piuranos nos sentimos orgullosos de tener esta distinción que resalta el trabajo de las artesanas de Catacaos, cuyas confecciones también se comercializan en el extranjero, y que cada día crece la demanda de sus productos que son una puerta de presentación para Piura.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24