Proyecto de Ley propone recortar CTS y gratificaciones

(Referencial. Foto: Difusión)

Iniciativa legal fue elaborada por el Ejecutivo.

Un proyecto de Ley del Ejecutivo podría activar las marchas en las calles como lo hicieron los miles de jóvenes contra la denominada Ley Pulpín.

Y es que, está pendiente desde diciembre del 2014 el debate en el Congreso del proyecto N° 4008, denominado Ley que promueve el menor desempeño del mercado laboral.

La norma, tal y como lo recuerda la web político.pe, facilita el despido colectivo por razones económicas y contempla el recorte de sueldos, CTS, gratificaciones.

Si actualmente un trabajador es contratado por S/. 1.000 al mes, las gratificaciones y la CTS que le corresponden se calcularán sobre esos S/. 1.000. Es decir, en un año el trabajador recibirá doce sueldos por un total de S/. 12.000, dos gratificaciones de S/. 1.000 cada una y un depósito de CTS por S/. 1.000. Todo sumaría S/. 15.000 de ingreso para el trabajador.

Pero con el nuevo sistema propuesto por el gobierno, un trabajador podrá ser contratado por un pago de S/. 1.000, pero divididos de la siguiente manera: S/. 800 como parte de la remuneración y S/. 200 como bono.

Así, al trabajador solo le tocará S/. 800 por cada gratificación (S/. 1.600 y no los S/. 2.000 que deberían ser) y un sueldo por CTS de S/. 800 y no S/. 1.000 que le correspondería con el actual marco laboral.

El congresista Yonhy Lescano dijo a La República que planteará en la próxima sesión de la Comisión Permanente que este proyecto regrese a la Comisión de Trabajo, o en todo caso se archive, pues atenta contra los derechos laborales.

(Referencial. Foto: Difusión)
(Referencial. Foto: Difusión)