Algunos tips para que no subas de peso en estas fiestas

Algunos tips para que no subas de peso en estas fiestas

Según Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, el aumento en las calorías que se ingieren durante las celebraciones puede afectar no solo el peso corporal sino la salud en general, al elevar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Una cena de navidad promedio incluye un par de rodajas de pavo, pollo o chancho; alguna ensalada (rusa o de fideos); puré de manzana (usualmente con azúcar) y, a veces, arroz árabe. Para beber, algún vino espumante. Y para cerrar con broche de oro, el chocolate y panetón como postre. “Sin contar que en algunas casas se preparan piqueos previos, estamos hablando de una cena de 1500 a 2000 calorías. Es decir, las calorías de todo un día para algunas personas, en tan sólo una comida”, explica el especialista.

Mira esta receta de cena navideña saludable en Menú Perú.

Si sumamos a esto todas las calorías que acumulamos en las celebraciones prenavideñas, esta cifra podría repetirse al menos un par de veces a lo largo del mes. El nutriólogo advierte que, por tanto, en diciembre se podría ganar de tres a cuatro kilos de peso.

¿Qué hacer para que tu peso se vea mínimamente afectado?

• Retoma la dieta. Si en algún almuerzo o cena se ingieren algunas calorías extras, al día siguiente se debe volver al régimen que se está siguiendo.
• Evita calorías innecesarias. No añadas azúcar a lo que comes ni pidas postres demasiado calóricos. En su lugar, pide postres con más frutas o sin tanta harina.
• “Limpia” el panetón. Si vas a comerlo, opta por una porción pequeña y quítale las pasas y las frutas confitadas. Trata de no agregarle o ponerle poca mantequilla. Recuerda que una rodaja de panetón contiene aproximadamente 400 calorías.

• Usa leche y yogur 0% grasa para tus preparaciones. El yogur griegopuede ser una excelente opción para una merienda de media mañana o media tarde porque contiene el doble de proteínas que uno regular. Encuentra recetas con leche descremada aquí.
• Usa chocolate para taza y no tableta para taza. Este último contiene aceite en lugar de cacao.
• Elige tus guarniciones. Evita mezclar puré de papas o camote con arroz o comer grandes cantidades de harinas refinadas.
• Come hasta estar satisfecho y no lleno. La sensación de llenura al término de una comida se asocia siempre a la ganancia de peso.
• Reduce tu ingesta de alcohol al mínimo.
• Mantén una rutina de comer cinco veces al día.
• Realiza alguna actividad física por 30 minutos al menos cuatro veces por semana.