En «El Hobbit», «Piratas del Caribe» y «La vida de Pi» mataron animales

La vida de Pi (2)

La revista del espectáculo “The Hollywood Reporter” denuncia en una investigación que se cometieron maltratos a animales en taquilleras películas de Hoollywood. La publicación cita correos electrónicos supuestamente intercambiados por miembros de la Asociación Humana Estadounidense (AHA) para encubrir faltas durante el rodaje de “La vida de Pi”, de Ang Lee de “Piratas del Caribe”, con Johnny Depp y de “El Hobbit”, de Peter Jackson.

Según la investigación, al menos 27 animales murieron durante el rodaje de la primera parte de la trilogía de Peter Jackson, decenas de peces fallecieron por las explosiones submarinas de “Piratas del Caribe” e incluso un perro husky fue golpeado durante la realización de “Eight Below” (2006), de los estudios Disney.

Según medio la asociación a cargo de certificar que ningún animal ha sufrido daños durante un rodaje, Asociación Humana Estadounidense, se hiso de la vista gorda sobre los maltratos a los que son sometidos, para obtener la aprobación de su producción.

“Hollywood Reporter” cita, en su publicación, un e-mail escrito por una de las representantes de la AHA durante el rodaje de “La vida de Pi”, en la que un joven indio y un tigre quedan náufragos en un bote en medio del Océano.

“En esa escena (…) las cosas salieron bastante mal y él (el tigre) se perdió cuando trataba de nadar hacia la orilla”, escribe la mujer que estaba a cargo de evaluar las condiciones bajo las cuales los animales eran tratados. “El maldito casi se ahogó. Creo que no está de más pedirte que no le hables a nadie de esto, ¡especialmente en la oficina!”, dijo la mujer.

De acuerdo al “Hollywood Reporter”, el problema reside en que la AHA es financiada por la propia industria del cine. “Es fascinante e irónico a la vez: protectores de los animales se han convertido en cómplices de las crueldades infligidas a los animales”, acusa Bob Ferber, un veterano fiscal de Los Ángeles que dirigió la Unidad de Protección de los Animales.

La AHA se defendió afirmando: “Contrariamente a permitir abusos o ser negligentes cuando estos ocurren, nuestro registro de seguridad es extremadamente alto”. La organización dijo además que si bien ocasionalmente ocurren accidentes, durante la gestión de sus controladores en los rodajes fílmicos la seguridad de los animales se mantiene en un 99,98%.