Conozca cómo es el proceso de identificación de cadáveres  

A propósito del proceso de identificación por el que deberán pasar los restos de los tres cadáveres de mandos terroristas abatidos el domingo último por acción de las fuerzas del orden, conozca cómo se realiza esta minuciosa tarea. 

Miguel Mendoza, subdirector de Medicina General en la Morgue Central de Lima, explicó a RPP Noticias, los tres pasos para la identificación de cuerpos NN. 

Explicó que en primer lugar los peritos examinan por métodos indiciarios (ropa, cicatrices, objetos, tatuajes, lunares, fracturas, amputaciones) o empíricos (pruebas dactiloscópicas) que pasan por corroborar las huellas dactilares con la información de la base de datos de la Reniec. 

También está la odontología forense, donde se procede con el análisis de los tejidos blandos, que –dijo- resisten a procesos de avanzada putrefacción o a la acción del fuego. 

Además la antropología forense entra a tallar. Cuando solo se cuentan con restos óseos se pueden hacer estimaciones de edad, talla, sexo, etc. 

«Cuando hay un cráneo se pueden hacer estimaciones de edad; con una pelvis, estimaciones de sexo; y con un hueso largo, aproximaciones respecto a la talla», explicó el especialista.

En el caso de los cráneos, la morgue cuenta con escáneres que pueden reproducir todas las características del mismo para luego hacer una superposición con fotografías, a fin esclarecer si existen coincidencias con el sujeto en investigación o la persona que se cree ha fallecido. 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de identificación?

Depende de las características del cadáver, si tiene tejidos blandos y se pueden hacer pruebas odontológicas y dactilares, el proceso es rápido. En el caso del examen antropológico, ello puede demorar entre 48 a 72 horas. 

Cuando se trata de un cuerpo calcinado o carbonizado, queda la antropología forense y más efectivo aún es la identificación por medio del ADN, correspondiente al área de biología molecular. «Es un nivel más sofisticado y la certeza es casi absoluta», señaló el galeno. 

Finalmente, el subdirector de Medicina General en la Morgue Central de Lima señaló que si pasadas 72 horas de la necropsia los cadáveres no son reclamados por los familiares del occiso, ellos pueden ser entregados a las universidades para la docencia médica, pero solo si están en condiciones, es decir, no están descompuestos ni carbonizados.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24