Marihuana relaja postura de Obama

Marihuana relaja postura de Obama

EU.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  fijo su postura frente a la legalización de la marihuana en Colorado y Washington, lo cual causo controversia ya que el mandatario aseguró, a la revista The New Yorker,  “no creo que sea más peligrosa que el alcohol”, además de expresar que la cannabis es menos nociva que estas bebidas “en términos de su impacto en el consumidor individual”.

Obama habló sobre su juventud al recordar que durante un tiempo probó la droga, “como ha quedado bien documentado, fumé marihuana de joven y lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta”.

Lamentó que jóvenes sin recursos sean arrestados que consumen el producto, en especial afroamericanos o latinos, y por falta de recursos no pueden evitar ser castigados por las autoridades norteamericanas. Jóvenes que son encerrados por mucho tiempo y que solo compran para consumo individual.

“Los jóvenes de clase media no son encerrados por fumar marihuana y los pobres sí, los adolescentes afroamericanos e hispanos suelen ser más pobres y tener menos recursos y apoyo para evitar penas excesivamente duras”.

“No deberíamos encerrar en la cárcel a jóvenes o individuos por largos períodos de tiempo por consumir cuando los que están escribiendo esas leyes han hecho probablemente lo mismo”, comentó.

El presidente estadounidense también aseguró que ha advertido a sus hijas sobre el uso de la marihuana diciéndoles “que es una mala idea, una pérdida de tiempo y no muy saludable”.

Al respecto de la legalización en Colorado y Washington, señaló que quienes creen que con la apertura de la droga se resolverán los problemas “están probablemente exagerando el caso”, ya que la legalización en los estados “probablemente será un desafío”

Cabe mencionar que los estados de Colorado y Washington comenzaron la venta legal del cannabis el 1 de enero del 2014, para fines recreativos. La ley, que fue aprobada en noviembre de 2013, permitió la apertura de los primeros “coffee shops” donde los consumidores pueden comprar solo 28 gramos de marihuana, el único requisito es ser mayor de 21 años. Además el consumo con fines terapéuticos de la hierba es legal y reglamentado en 19 estados de EU.

En mayo de 2013 la Organización de Estados Americanos (OEA), invito a los países miembros a considerar una eventual legalización de la marihuana para hacer frente al narcotráfico.