Jean Paul Strauss: “Gian Marco Zignano no es mi amigo”

Asegura que el cantante es solo un conocido. “Entendí que no valgo lo suficiente para ser su gran amigo”, dijo.

Tags: , , , , ,

Jean Paul Strauss: “Gian Marco Zignano no es mi amigo”

Por primera vez, el cantautor Jean Paul Strauss cuenta detalles de su vida privada y el por qué se quebró su amistad con Gian Marco Zignago, con quien compartió sus años de adolescencia.

¿Cómo defines tu experiencia en el reality Tu cara me suena que sigue emitiéndose en Frecuencia Latina?
Ha sido gratificante y divertida. Es una mezcla con una fiesta de Halloween (risas), eso sí, con algo de esfuerzo y trabajo para no hacer un papelón.

¿Por qué aceptaste participar en el programa?
Los realitys que me gustan son los de canto, como Tu cara me suena y El show de los sueños, en donde estuve. Si participé en el reality La casa de Magaly fue porque buscaba que se masificara mi imagen y llegar a más gente con el proyecto de música peruana que tenía, y también para que la gente no me viera como el intocable.

¿Has sido víctima de racismo?
En el Perú hay mucho racismo. A veces me jode ser blanco y me encantaría ser negro. Yo tengo mi negro adentro (risas). No tengo la culpa de haber nacido blanquito, soy más cholo y más serrano que cualquiera…

¿Ya no piensas ser conocido como cantante en el exterior?
Sí. Envié mi último disco al Grammy, pero no fue nominado. Además, toco mucho en México, Europa y Estados Unidos. También hago música para telenovelas de México… A partir de enero cantaré en mi nuevo local ‘La casa de Jean Paul’, en Chorrillos.

¿Consideras que Gian Marco es quien más trasciende en el extranjero?
Podemos llamarlo la carta más comercial porque es el artista que más se ha dado a conocer a nivel internacional. Eso es innegable. Gian Marco ha hecho conexiones y amigos que trae ahora a sus conciertos, eso es meritorio.

¿Siguen siendo amigos?
Ya no… Nosotros tuvimos una amistad de años, pero los amigos se ven, se llaman, se preocupan, y a Gian Marco ya no lo considero un amigo. Pero no me he peleado con él… Gian Marco, hoy en día, es solo un conocido.

¿Cuándo fue el quiebre?
Fue hace un par de años cuando hice el disco Fiesta Perú y le pedí que grabara un dúo. Él aceptó después de tantas investigaciones y preguntas. Luego de varios meses me dijo que no podía, entonces, entendí que no valgo lo suficiente para ser uno de sus grandes amigos… Jamás le volvería a pedir que grabe conmigo.

¿Sus grandes amigos son solo cantantes internacionales?
(Risas) Esos son: Juan Luis Guerra, Diego Torres, Noel Schajris. Algún día la vida le demostrará si son sus amigos o no.

¿Qué te pareció que Gian Marco se quejara en las redes sociales de los pirotécnicos?
Solo me han comentado del tema. De hecho te vas a molestar si una luz de bengala cae en tu casa, pero considero que estamos en democracia y la gente tiene derecho a opinar. Debería existir tolerancia mientras no le hagas daño a nadie.

Es que él llamó ‘perros’ a sus críticos en Twitter…
En realidad no sé lo que ha dicho él, pero siempre hay formas de decir las cosas. Solo sé que le hicieron papilla por todos lados. ¿Dijo eso? (risas) Ahí metió la pata, se dejó llevar por el hígado.

¿Has planificado boda e hijos con tu pareja Jeanet Barboza?
Hijos no habrá. Ella ya tiene una hija y yo tengo tres… Matrimonio tampoco habrá. No necesitamos un papel firmado para ser felices. Tal vez se haga una promesa de amor en un pago a la tierra de provincia, pero no me casaría por la iglesia.

¿Publicarías un libro como hizo Pedro Suárez-Vértiz?
Ese libro ya se comenzó a escribir porque lo hago como catarsis. Lo escribo cada vez que salgo de hablar con mi psicólogo. La gente no se imagina todas las cosas que me han pasado y cuánta gente involucrada está alrededor. Hay algunos conocidos.

¿Por qué vas a terapias?
Lo hago porque me permite superar muchas cosas del pasado y entiendo las cosas que me pasan ahora. También para aprender a perdonar y a perdonarme.

¿También lo haces para superar traumas por haber consumido drogas a los 17 años?
¡No! Las drogas fueron por curiosidad cuando me fui de mi casa. Ahora no tengo problemas de adicción y tampoco soy alcohólico anónimo… Hasta el día de hoy estoy expuesto. Por ejemplo, en un concierto, un ‘pata’ me metió un fajo (de droga) en el bolsillo y lo boté cuando él se fue.

¿Cuál es tu opinión sobre el problema que tiene Apdayc por el cobro de regalías?
Considero que se debe corregir cosas. Por ejemplo, es ilógico que pagues por el quinceañero de tu hija que lo haces en tu casa… Ahora hay muchos autores que se quejan porque no reciben nada de regalías, pero hay que investigar si suenan sus canciones. No se debe satanizar a Apdayc.

Comments are closed.