El consumo del edulcorante natural stevia, sea en hojas o procesado, es un buen complemento al tratamiento de la diabetes tipo II, dijo la directora de Medicina Complementaria de EsSalud, Martha Villar.
Según señaló, la stevia contiene un carbohidrato el cual, en medidas adecuadas, puede estimular la producción de insulina en la parte intestinal, lo que disminuiría la cantidad de glucosa en la sangre.
La experta recomendó acompañar el tratamiento de la diabetes con el consumo de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios.
“La diferencia entre los edulcorantes sintéticos (sacarina) y los naturales es mucha; Los edulcorantes sintéticos, a pesar de ser “acalóricos” incrementan los niveles de glucosa en la sangre, mientras que usar una planta como la Stevia no. Por tanto, la Stevia además de endulzar los alimentos no incrementa el nivel de azúcar en la sangre, sino que estimula la reducción de la misma”, indicó.
Señaló que la stevia también cuenta con propiedades antioxidantes, incluso siendo cinco veces más efectiva que el té verde y endulza 300 veces más que el azúcar. Tiene elementos fitoquímicos como el karenterol que previene problemas como el cáncer y también combate la hipertensión, es antimicrobiano, mejora las funciones gastrointestinales, reduce el consumo de golosinas, cigarrillos y alcohol.