«Regala una Sonrisa en el Día del Niño» es el nombre de la campaña que devolverá la sonrisa a decenas de infantes que padecen anomalías congénitas en la boca o el labio que afectan sus rostros, dificultando también su alimentación, el habla e incluso el oído.
La campaña gratuita se realizará del 16 al 18 de agosto en las instalaciones del Hospital San Bartolomé.
El primer día se llevarán a cabo las evaluaciones médicas, siendo la meta operar a 250 niños al finalizar el año, informó el doctor Luis Paredes Aponte, encargado del Programa Integral de Atención al Fisurado (PIAF) y de la Unidad de Cirugía Plástica del citado nosocomio.
Paredes Aponte dio a conocer que las fisuras labiopalatinas son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal.
Estos casos son considerados como una de las anomalías congénitas más comunes en el mundo, en nuestro país son 1 de cada 588 nacidos vivos en el Hospital San Bartolomé.
La buena noticia es que tanto el labio fisurado como el paladar hendido tienen tratamiento. A la mayoría de los niños que nacen con hendiduras se les puede practicar cirugía reconstructiva dentro de los primeros 3 a 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial, el habla y la calidad de vida.