Nuestro cuerpo tiene partes más sensibles cuando es expuesto a temperaturas extremas. ¿Por qué?
El médico pediatra Jorge Abel Salinas explicó que esas zonas son más delicadas porque tienen una circulación diferente.
Tal es el caso de las orejas. “La población andina desde tiempos inmemoriales sabía que los pabellones auriculares se pueden necrosar (muerte de tejidos) por el frío”, indicó el galeno en Siempre en Casa de RPP Noticias.
El chullo, que es un gorro tejido de lana y oriundo de la serranía del Perú, está de moda en el mundo, formando parte del look de actrices y actores de Hollywood; pero más allá de ser un accesorio, su uso contribuye a nuestra salud.
Ante el frío extremo de los -17 a -20 grados Centígrados, también es importante cubrir nuestras manos y pies, y en general todo nuestro cuerpo debe estar abrigado, principalmente en los menores de edad y adultos mayores, incluidos en los grupos de riesgo.
El frío no es que haga que nos enfermemos porque cambie nuestro mecanismo de defensa, sino que en las temperaturas bajas hay ciertos virus y bacterias que circundan más en el ambiente y somos propensos a adquirirlas, explicó el médico.
Indicó que la manera de defender nuestro organismo es a través de las defensas y las vacunas, además de la leche materna en los bebés.