El golpe de calor puede ser mortal ante la exposición a altas temperaturas. En Piura han reportado 7 niños fallecidos a consecuencia de este trastorno.
El calor del verano, que en Lima ya llegó al récord histórico de 33 grados, con una sensación de calor de hasta 35 grados en la zona de Lima Este, eleva el riesgo de que una persona expuesta a temperaturas extremas sufra el llamado golpe de calor.
El golpe de calor consiste en la subida brusca de la temperatura corporal, como si se tratara de una fiebre. Es un estado de hipertermia que produce mareos, náuseas, dolor de cabeza, desmayos y hasta la muerte.
Puede ser mortal
En la región Piura ya se han registrado siete niños fallecidos por supuestos casos de golpe de calor o shock térmico. Los médicos han recomendado ubicar a los menores de dos años en ambientes frescos de la casa, priorizar ropa ligera en ellos; además, controlar su temperatura con el baño constante e hidratarlos ya sea con la lactancia constante o con agua de tres a cuatro onzas a los mayores de cuatro meses.
Y es que ante la exposición a temperaturas elevadas, el cuerpo se pone muy caliente, pero no hay sudor o es muy escaso. “Significa que la ingesta de líquidos ha sido bastante pobre”, advirtió el médico internista Juan Carlos Benítez en diálogo con RPP Noticias te Cuida.
El galeno remarcó que es primordial una hidratación permanente si se sabe que vamos a estar expuestos al calor. El tiempo bajo esas condiciones es variable antes de que ocurra una descompensación; puede ser en menos de media hora o más de una hora de exposición a altas temperaturas, dijo.
Sugirió beber un vaso de líquido cada hora y buscar mantenernos bajo la sombra.
Primeros auxilios
Si ya estamos frente a un caso inminente de golpe de calor, de inmediato la persona afectada debe tomar una ducha con agua temperada (tibia), para facilitar que sude y libere calor. “El agua fría, al contrario mantiene el calor interno”, aclaró el doctor Benítez.
Luego, hay que hidratar al enfermo y tras reincorporarlo llevarlo a que vea un médico, porque podrían haber complicaciones como una arritmia cardíaca que provoque un incipiente flujo de sangre al cerebro, y conlleve a un infarto cerebral.