Dos temblores, uno de 6 grados en la escala de Richter y otro de 5 grados, sacudieron el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporten víctimas aunque sí algunos daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo indicó que el movimiento telúrico de 6 grados se registró a las 07.38 hora local (12.38 GMT) y su epicentro se localizó 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a una profundidad de 6 kilómetros.
Las autoridades señalaron inicialmente que el sismo había sido de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, pero precisaron que fue de 6 grados en la información posterior.
En relación al segundo temblor, registrado a las 08.02 hora local (13.02 GMT), el SSN también ajustó la magnitud, al pasarla de 5,6 a 5 grados.
El epicentro de este sismo se ubicó 26 kilómetros al sureste de la turística ciudad de Acapulco, también en Guerrero, a 11 kilómetros de profundidad.
El Sismológico aclaró que el segundo sismo fue una réplica del primero. Hasta el momento se han registrado siete réplicas más, pero de menor magnitud.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo a la cadena Televisa que tiene «reporte de algunos daños materiales» en el puerto de Acapulco, entre ellos los hospitales de Cancerología y Ciudad Renacimiento, por lo que están «evacuando a algunos de los pacientes».
«En la zona naval se vino abajo el arco de entrada y tenemos algunas situaciones similares en el municipio de Chilpancingo, (…) pero afortunadamente no tenemos reportes de alguna pérdida humana», señaló.
Además, indicó que había ordenado la suspensión de clases por las réplicas. «No queremos poner en riesgo a los niños del estado», afirmó el gobernador, quien añadió que este jueves serán reanudadas las actividades tras realizar una evaluación «más amplia» de las instalaciones.
El objetivo es que «tengamos plena seguridad de que no vamos a tener algún incidente en las escuelas», apuntó Aguirre, quien comentó que en lo que va del año se han registrado «más de 500 temblores» en Guerrero.
En tanto, el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que tras concluir el protocolo de revisión no se encontraron daños ni lesionados.
Los equipos de helicópteros de Protección Civil de la capital sobrevolaron la ciudad y se abrió un servicio para reportes de daños, sin que se haya registrado ninguno hasta el momento.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina indicó en un comunicado que cinco helicópteros sobrevolaron el Valle de México y la Policía revisó distintas áreas «sin que se registrara daño alguno en las cinco zonas del Distrito Federal».
El coordinador del Sistema de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a Televisa que el primer sismo tuvo una duración «superior a los 50 segundos», lo que generó mayor nerviosismo en algunas zonas de la capital como la céntrica colonia Condesa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica «se reporta sin novedad y se encuentra operando con normalidad» tras los temblores.
La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.
El país se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.