Ninguna universidad sudamericana se ubica entre las 100 mejores del mundo, según el ranking más reciente publicado por QS Top Universities. A esto Virgilio Holguín, coordinador de proyectos de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UCPH) resume el reto en tres frentes:
1. Formar a los cuadros
Lo fundamental es la formación de los catedráticos. Holguín propone invertir en pasantías para que los futuros docentes traigan experiencias del extranjero.
“Se necesitan profesionales muy creativos, que trabajen el pensamiento crítico, que puedan salir de las universidades y observar otras experiencias de avanzada porque van a movilizar a futuras generaciones”, advierte.
2. Nuevos equipos
Otro desafío es la renovación del aparato tecnológico, adquirir maquinaria moderna y que se pueden adaptar al sistema de educación peruana.
“El avance tecnológico es muy rápido. Por eso, debemos encontrar nuevos elementos por adaptar a nuestra sociedad”, sostiene el experto.
3. Investigación
La universidad tiene una deuda pendientes con la sociedad: La investigación. “Pero no deben ser guardadas, sino para publicar y comparar resultados. Necesitamos que las investigaciones se difundan”, aclara Holguín.
La UPCH asegura que es una de las pocas universidades peruanas dentro del ranking de los centros de estudios que promueven la investigación e innovación. Lo cierto es que, a diferencia de otros centros de estudios, cuenta con laboratorios de educación, salud, ciencias, entre otros.