En la víspera el Osinergmin informó que desde el 4 de enero de 2016, las tarifas eléctricas subirán para los usuarios residenciales (2.8%), comerciales e industriales (3.9%).
Ante el anuncio de un incremento en las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales a nivel nacional desde el 4 de enero pasado realizado por el Osinergmin, te brindamos algunos consejos para que ahorres energía y dinero.
Según la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en primer lugar debes conocer cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en tu hogar para que puedas regular su uso y calcular el dinero que pagas mensualmente por su consumo de energía.
La lista la lideran los siguientes artefactos: la cocina eléctrica, la secadora de ropa, la ducha eléctrica, hervidor de agua y la terma eléctrica. En tanto, los que menos energía necesitan para funcionar, son los focos ahorradores, las laptops, los DVD, los cargadores de celular, equipos de sonido y Play Station.
Recomendaciones
La institución agregó que tanto en hogares como en restaurantes si se cocina con artefactos a presión, es mejor que lo hagas con poca agua y podrás ahorrar hasta un 50% de energía, asimismo debes procurar tapar las ollas, cazuelas y sartenes para que así ahorres aproximadamente 10% de energía.
Recordó que el refrigerador ocupa el 29% del consumo de energía en los hogares peruanos, por lo que se aconseja abrir lo menos posible la puerta de este electrodoméstico y cerrarla con rapidez a fin de evitar un gasto innecesario de energía.
Asimismo revisa siempre que las gomas de la puerta del refrigerador estén en buenas condiciones para garantizar la hermeticidad y haga un buen cierre.
Iluminación
Asegúrate que tus instalaciones eléctricas se encuentren en perfectas condiciones, de lo contrario gastarán más energía. Es aconsejablere reemplazar los focos conocidos como los incandescentes (luz amarilla), por focos LED o ahorradores.
También es muy útil pintar las paredes y techos de las viviendas y establecimientos comerciales con tonos claros y luminosos de manera que la iluminación se refleje y distribuya mejor.
Eficientes
Y si estás pensando renovar uno de tus electrodomésticos se sugiere que optes por los que cuenten con la etiqueta de eficiencia energética con la flecha señalando la clasificación A y B que significan mayor eficiencia de energía, mientras que los colores rojos clasificados con las F y G son los menos eficientes y que consumen más energía.