Museo de espías en Inglaterra se niega a exhibir trabajo de Edward Snowden

Edward Snowden

Museo de espías en Inglaterra se niega a exhibir trabajo de Edward Snowden

Sin duda, los documentos secretos de la NSA que filtró Edward Snowden dejaron una marca en el mundo, pero la incansable misión del gobierno de Estados Unidos para atrapar al joven es un tema sensible. Es por esto que Bletchley Park, un museo de espías en Inglaterra que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como puesto principal de descifrado, decidió no integrar al exanalista de la agencia a su colección.

La exhibición de seguridad informática y la zona de aprendizaje computacional de Bletchley están patrocinadas por McAfee, y tanto el museo como la compañía de antivirus temen que la inclusión de Snowden en su repertorio se interprete como que están a favor de sus acciones. La decisión también está influenciada en gran parte por McAfee, ya que la empresa dice no ser capaz de referenciar a Snowden en cualquier actividad.

Cabe mencionar que Bletchley Park es el predecesor de la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, y Snowden también reveló información confidencial de la agencia a través de sus documentos.

Bletchley Park se encuentra en Buckinghamshire, Inglaterra

El museo de espías explica que las secciones en cuestión están orientadas a educar a los visitantes en cuanto a las crecientes amenazas informáticas, y que incluir a Snowden en sus exhibiciones sería una declaración política y no caería en el ámbito de patrimonio y educación.

Como mencionamos al principio, la delicado del tema de la NSA ante el gobierno de Estados Unidos es el mayor impedimento para dar reconocimiento oficial a Snowden, pero es posible que después de unos años, cuando se apacigüen las aguas, Bletchley Park decida incorporar al exanalista a su exhibición. Sólo esperemos que no suceda como el caso de Alan Turing, que recibió el perdón real 60 años después de su muerte.