El Atlético Mineiro, vigente campeón de la Libertadores, anunció la contratación de Paulo Autuori como su nuevo técnico dos días después de haber caído en semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA ante el Raja Casablanca y en vísperas de la disputa por el tercer lugar del torneo.
El nombramiento del experimentado Autuori como sustituto de Alexi Stival ‘Cuca’, que había anunciado su renuncia incluso antes de viajar a Marruecos para aceptar una millonaria propuesta del Shandong Luneng chino, fue confirmado por el presidente del Atlético Mineiro, Alexandre Kalil, en un comunicado divulgado en la página en internet del club de Belo Horizonte.
El anuncio fue hecho directamente desde Marruecos, en donde el Atlético Mineiro se quedó por fuera de la final del Mundial de Clubes al caer por 3-1 ante el Raja Casablanca y en donde mañana se medirá al Guangzhpu chino por el tercer lugar del torneo.
‘Cuca’ comandará mañana por última vez el Mineiro del campeón mundial Ronaldinho Gaúcho y Autuori asumirá a comienzos de enero como el técnico para la temporada de 2014, cuando el club intentará defender el título de la Libertadores que conquistó este año.
“Con gran experiencia internacional, Paulo Autuori conquistó, entre otros títulos, un Mundial de Clubes, dos Copas Libertadores, un Campeonato Brasileño y dos Campeonatos Peruanos”, destaca el Atlético Mineiro en su página en internet.
Como técnico del Sao Paulo conquistó la Libertadores y el Mundial de Clubes en 2005. Su otra Libertadores fue con el Cruzeiro en 1997.
Autuori, ex seleccionador de Perú y de Qatar, comenzó su carrera en 1974 como entrenador del Portuguesa de Río de Janeiro y ha comandado varios de los clubes más tradicionales del país, como Flamengo, Vasco da Gama, Cruzeiro, Sao Paulo, Gremio, Botafogo, Santos e Internacional.
En el exterior ha sido técnico de clubes como el Sporting Cristal peruano, el Alianza Lima peruano, el Kashima Antlers japonés, el Al-Rayyan qatarí y el Benfica portugués.
Autuori estaba desempleado desde septiembre, cuando fue despedido del Sao Paulo por resultados irregulares que tenían a ese club al borde del descenso a la segunda división en el Campeonato Brasileño.