La compañía dice que esto implica un reto en infraestructura a empresas y gobierno
Para 2020 se espera que México tenga 92 millones de usuarios móviles, lo que provocará una mayor presión para los operadores de telefonía y para el gobierno, quienes deben satisfacer la demanda de acceso a datos móviles, advirtió el director de Asuntos Gubernamentales de Cisco México, Mario de la Cruz.
Al presentar el estudio Visual Networking Index: Pronóstico del tráfico de datos móviles globales 2015-2020, explicó que actualmente en el país existen 89.1 millones de usuarios móviles, quienes tienen uno o más celulares, tablets, laptops e incluso equipos wearables.
De la Cruz indicó que a ese número se adicionarán cerca de tres millones en los siguientes años, gracias a que cada día es más accesible adquirir los dispositivos y a que se observa una baja en los precios de datos móviles, sin olvidar los nuevos hábitos de las personas.
“Por ejemplo, en 2000 usábamos el celular para hacer llamadas. A partir de mediados de esa década, con la llegada de los teléfonos inteligentes, se usaron las aplicaciones y actualmente estamos en la era del video con plataformas como Netflix o transmisiones en vivo con Periscope”, detalló.
Esto provocará que entre 2015 y 2020 suba ocho veces el tráfico de datos móviles en México, los cuales pasarán de 41 a 324 petabytes al mes.
Dicho aumento es consistente con la tendencia en el mundo, ya que se prevé que el tráfico de datos móviles alcance 367 exabytes por año que equivale a subir a la red 81 billones de imágenes o siete billones de videos.
Y el uso
Asimismo, Cisco prevé que 74 por ciento de los datos móviles que los mexicanos usen en 2020 serán para ver videos y, en segundo lugar, con 18 por ciento, se ubicarán el uso de la web y las llamadas de voz sobre IP.
De la Cruz también consideró que los operadores tendrán que encontrar nuevos modelos de negocio, ya que la voz sobre IP que ofrece aplicaciones como WhatsApp provoca que las llamadas tradiciones vayan en declive.
Muestra de ello es que sólo seis por ciento de la red se ocupará para hacer llamadas en 2020. Por último, dijo que la tendencia será adquirir smartphones, seguido de equipos M2M y tablets.
Quieren a Jasper
Cisco está en el proceso de adquirir por 1.4 mil millones de dólares a la empresa Jasper, con el objetivo de mejorar sus servicios de conectividad, seguridad, automatización e internet de las cosas.
Chuck Robbins, CEO de Cisco, explicó que esta compra ayudará a que los clientes reconozcan el valor del internet de las cosas para crear nuevas “oportunidades e ingresos”.