Si eres de las personas que pica lo que encuentre a cualquier hora del día, de seguro estás respondiendo de forma inapropiada a tus propios estímulos, según sostienen los especialistas.
Irene Bretón, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, recomienda planificar comidas en lugar de comer lo que sea, donde sea. “No pasa nada por merendar o cenar temprano”, afirmó.
Bretón en declaraciones a Elpais.com asoció también el “picoteo” con el estrés.
“Muchas veces el picoteo está más relacionado con un mal manejo del estrés, por ejemplo, que con el hambre”, advirtió.
Asimismo, advirtió que las dietas estrictas pueden ser las responsables de esta forma desordenada de comer e incluso puede desencadenar trastornos en la conducta alimentaria.
Mireia Carbonell, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, reconoce que pese a las advertencias, para muchos, es muy difícil mejorar sus hábitos alimenticios; por eso es que ella ha elaborado una lista “trucos” antihambre, que te pueden ayudar a no sucumbir ante los alimentos calóricos, ricos en azúcares y grasas, y te vuelques a una dieta más saludable.
TRUCOS ANTIHAMBRE
• Come cinco veces al día (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena) para evitar tener apetito entre horas.
• Divide el desayuno en dos partes: una a primera hora y la otra a media mañana.
• A media tarde come una pieza de fruta fresca, un bocadillo pequeño o frutos secos tostados o crudos (no salados).
• Si todo el día estarás fuera de casa, planifica también lo que comerás a media mañana o media tarde. ´Una buena planificación es fijar unos horarios regulares´, señala Mireia Carbonell, nutricionista y tecnóloga de los alimentos.
• Si tienes que ir a comprar lo que necesites para tu despensa, Mireia Carbonell, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, te recomienda que vayas cuando no tengas hambre para no comprar más de la cuenta.
• Haz actividades divertidas para librarte de la ingesta por aburrimiento, aconseja Mireia Carbonell, nutricionista y tecnóloga de los alimentos.
• Para liberarte de esa mala costumbre comer por ansiedad, deberías probar respirando profundo antes de ingerir algún alimento. Un té de tila sin azúcar también ayuda, señala Mireia Carbonell, nutricionista y tecnóloga de los alimentos.
• Bebe agua durante todo el día, no solo durante el almuerzo o la cena.