Las FARC proponen reconocer los usos medicinales de la hoja de coca

Las FARC proponen reconocer los usos medicinales de la hoja de coca

Después del cierre de la última ronda de los diálogos de paz celebrada este jueves, las FARC señalaron que el Gobierno colombiano debe hacer un «reconocimiento y difusión de las cualidades alimenticias, nutricionales, medicinales y terapéuticas» de estas plantas.

«En atención a las mencionadas cualidades de las plantas de coca, amapola y marihuana, se reconocerán y estimularán sus usos lícitos, a través de una política dirigida y regulada por el Estado y con participación directa de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes», afirmó el delegado del equipo negociador de la guerrilla, Andrés París.

Las FARC sostienen que tanto el cultivo de estas plantas como su «procesamiento artesanal e industrial» podrían ayudar a generar «empleos e ingresos».

Este jueves finalizó el ciclo 19° de las conversaciones de paz que mantienen el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, Cuba. La próxima semana estos diálogos contarán con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, como mediador.