Jueces liberaron a 148 sujetos implicados en feminicidios

Feminicidios

Son un peligro y sin embargo andan sueltos en las calles. Ciento cuarenta y ocho sujetos detenidos por estar implicados en feminicidios o tentativas de este grave delito en el 2013 fueron liberados por magistrados, pese al endurecimiento de las normas que penalizan con severidad la violencia de género en el país,  denunció ayer el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Solo 93 personas que atentaron contra la vida, el cuerpo y la salud de mujeres indefensas durante el mismo periodo, purgan prisión efectiva, reveló Ana María Mendieta, directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp.

La funcionaria precisó que 58% de los autores de estos actos criminales consiguió eludir la ley. «Muchos de los casos de tentativa de feminicidio no son calificados como tal, por más que la intención haya sido acabar con la vida de la mujer…», subrayó.

Mendieta indicó que algunos fiscales y jueces califiquen las agresiones solo como lesiones leves o graves en vez de aplicar la norma que tipifica la tentativa de feminicidio, cuya pena es mucho mayor.

SOLIDARIOS CON AGRESOR

En ese sentido, lamentó que «muchos de los operadores de justicia son agresores y se identifican con estos sujetos».

Explicó que cuando un juez  determina que se trata solo de un caso de lesiones leves, sin considerar que el agresor intentó de causar la muerte de la mujer «prácticamente no hay prisión ni amerita dictar mandato de detención».

En el caso de lesiones graves –según Mendieta– el agresor puede ser detenido, pero recobra su libertad en corto plazo acogiéndose a beneficios penitenciarios. «Esta situación no se presenta si el acusado purga condena con la figura de feminicidio o tentativa de feminicidio», insistió.

LAS PENAS

La legislación establece penas que oscilan entre los 15 años hasta cadena perpetuapara quienes maten o intenten quitar la vida a las  mujeres en general.

De acuerdo con cifras Mimp, de enero a noviembre del 2013 se registraron en el país 119 feminicidios y 136 casos de tentativa. De todos ellos, 134 fueron cometidos por las parejas de las víctimas, 63 por sus ex parejas y el resto por terceros.

Los celos fueron la causa de 115 de estos crímenes de género. Otros 75 ocurrieron porque la mujer decidió separarse de su esposo o conviviente, cansada de recibir maltratos físicos y psicológicos.

CUATRO VÍCTIMAS

En los primeros 5 días del 2014 fueron asesinadas 5 mujeres en Lima y otras 18 sufrieron lesiones graves. Murieron: Isabel Tananta Salas, Elizabeth Gamboa Zárate (41), Natalie Cayo Macha (23) y Estefani Huaranga Cruz.

El caso de tentativa más feroz fue contra Mavila Chuquisuma, cuya pareja le quemó el rostro y brazos con agua hirviente.