Las cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años según IBM

Las cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años según IBM

Tutores digitales, la digitalización del aula o avances en la «smart city» son algunas de las predicciones tecnológicas de la compañía IBM para los próximos cinco años, según recoge en su ya tradicional «5 in 5». Los investigadores han explorado en esta octava edición la idea de que los ordenadores van a aprender, razonar y participar con las personas de una manera más natural y personalizada.

Con el tiempo los equipos informáticos serán más inteligentes y tendrán un trato más personalizado a través de las interacciones con los datos, dispositivos y personas. Será, por tanto, una nueva era en la informática que dará lugar a grandes avances que amplificarán las capacidades humanas con el objeto de que se tomen mejores decisiones.

La rápida digitalización de las instituciones educativas permitirá la instrumentación sin precedentes del proceso de aprendizaje. Computación cognitiva o de aprendizaje de tecnologías ayudarán, por ejemplo, a calcular cómo cada alumno aprende y se desarrolla para, de esta manera, obtener una flexibilidad en el sistema y adaptarse continuamente a sus capacidades. El aula del futuro aprenderá sobre cada alumno, ayudando a los éstos a dominar las habilidades críticas para el cumplimiento de sus objetivos.