¿Cuán caro es el internet en el Perú?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó el último estudio “Medición de la Sociedad de la Información”, donde da cuenta de los costos del internet y del internet móvil a nivel mundial, como para darnos una idea de cuán caro es vivir conectados en nuestro país en comparación con otros países.

El estudio, que fue realizado en 2012 y del cual recién se publican sus resultados, señala que en nuestro país el costo de internet de banda ancha constituye el 3,9% del PBI per cápita, lo que nos ubica en el puesto 80 a nivel mundial (de más barato a más caro) y en noveno puesto de Latinoamérica. Los ocho países en la región con internet más barato que en el Perú son Argentina, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Cuba.

El estudio agrega que, en promedio, los países han bajado el precio del internet desde 2008 y han aumentado la velocidad.

BANDA ANCHA MÓVIL
En tanto, el precio de la banda ancha móvil en el Perú es el 70 a nivel mundial y el monto constituye el 3,2% del PBI per cápita.

Esto quiere decir que en nuestro país se ofrece un servicio de banda ancha móvil más caro que Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia, pero debajo de Uruguay, Venezuela, Chile, Panamá, México, Argentina y Costa Rica.

Este cálculo se toma teniendo en cuenta el costo promedio de 500 Mb en un plan prepago. Este tiene, según el estudio, un precio de US$14,5.