Policía no tiene denuncias sobre robo de POS inalámbricos  

Los delincuentes continúan encontrando nuevas maneras para clonar tarjetas bancarias. Según una denuncia periodística, los hampones ahora roban los POS inalámbricos (terminales de venta) de los establecimientos comerciales para copiar la información bancaria de los usuarios y proceder a la clonación del dinero plástico.

Sin embargo, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policíadijo a RPP Noticias que hasta el momento no tiene denuncias formales sobre este nueva modalidad de clonación.

“Nosotros no hemos tenido denuncia formal respecto a esta modalidad de delito, hemos visto sí lo que ha trascendido a través de los medios periodísticos, lo que significa que no han tenido éxito y no han logrado lo que pensaban hacer ”, detalló Víctor Meza, jefe de la Divindat.

Precisó además que el POS es solo un terminal de pago y que para poder almacenar información este aparato tiene que haber sido manipulado previamente con un hardware o un software.

Si el POS no ha sido manipulado, no hay forma de poder obtener información, ya que la información que recibe viaja cifrada a través del sistema”, indicó.

Por su parte, la Asociación de Bancos (Asbanc) pidió calma a la población ante las nuevas formas de fraude con tarjeta y suplantación de identidad, señalando que son casos insignificantes en relación al volumen total de operaciones.

Aunque sí reconocieron que algunos establecimientos comerciales no siguen los protocolos de seguridad al momento de operar los terminales de venta o de verificar la identidad de los compradores.

No hay que caer en pánico, los bancos están actuando, es una modalidad relativamente nueva este robo de información, lo usual es que el banco cancele la tarjeta y emita una nueva, para que el usuario pueda operar con tranquilidad”, dijo Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.

Asimismo, informó que las instituciones financieras ya están empezando la migración de todas las tarjetas de crédito y débito al nuevo sistema con chip, el cual no puede ser clonado.

Recordó que la recomendación para evitar ser víctima de los delincuentes es nunca perder de vista su tarjeta al realizar pagos, ni permitir que el mozo o el grifero se la lleve. Además, si sospecha que su tarjeta ha sido clonada o si la perdió, bloquéela inmediatamente.

Finalmente, nunca lleva su tarjeta de crédito y su DNI en el mismo bolso, billetera, mochila o maleta. Tampoco cargue consigo el token si no lo va a usar.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24