Cusco: Gerente cultural califica a quechua como un ´cáncer´  

Martín Romero, gerente de Cultura de la Municipalidad del Cusco, se expresó de manera despectiva hacia el quechua en el Tercer Encuentro Nacional de Cultura cuando se hablaba sobre el tópico ‘Reflexiones sobre Políticas y Gestión Cultural para el Desarrollo».

“Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cáncer, para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto. Es cierto, puedo tocar algunas sensibilidades. Mi opinión no debe ser compartida por todos”, indicó el funcionario de la comuna cusqueña.

Entre el público se pudieron escuchar pifias luego de que expresara su opinión. Asimismo, el intelectual cusqueño Luis Nieto Degregori condenó las expresiones. En las redes, se creó un grupo de Facebook que exije la renuncia de Romero.

El quechua o runasimi es hablado por más de ocho millones de personas y es la lengua oficial de Perú, Ecuador y Bolivia. Cusco fue capital del Imperio Inca, que también extendió el idioma hasta territorios que actualmente pertenecen a Argentina, Chile y Colombia.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24