Humala insta a médicos a poner fin a la huelga nacional  

 

 

El jefe de Estado Ollanta Humala exhortó hoy a los médicos en huelga, a la reflexión y cordura a fin de deponer la medida de fuerza, y aseguró que existe la voluntad política del Gobierno de atender sus demandas, en el marco de una reforma integral del sector salud.

«Vamos a resolver las cosas, hay la voluntad; probablemente hay mucha desconfianza porque en el pasado los han mecido a diferentes sectores», subrayó tras inaugurar la remodelación de los 4.5 kilómetros de la avenida Perú en el distrito limeño de San Martín de Porres.

En ese sentido, pidió a los galenos confianza en el Gobierno y expresó el deseo que las demandas de los profesionales de la salud se resuelvan de manera pacífica, sin medidas extremas ni presiones.

«Estamos empeñados en el tema de la reforma de salud, esperemos que esto se vaya resolviendo de manera pacífica, yo creo que la solución no es con medidas radicales como la entrega de hospitales», manifestó.

En ese sentido, dijo que el Estado ha tomado las disposiciones para superar esta emergencia ante una eventual entrega de los nosocomios públicos.

El Presidente enfatizó que su responsabilidad es velar por el bienestar de los 30 millones de peruanos, «incluyendo al gremio médico», y por ello se tiene que manejar el presupuesto público de manera responsable.

«Es nuestra voluntad política, nuestro compromiso de hacer una reforma del sector Salud, que mejore fundamentalmente la atención del servicio a la familia, que pase por una reestructuración del propio Ministerio (de Salud), por una política salarial, no solamente un aumento remunerativo», señaló.

Indicó que la política salarial tiene que proporcionar «una carrera» al médico y la enfermera, y dar los incentivos para que los profesionales de la salud vayan a trabajar al interior del país.

Refirió que se debe tener en cuenta que más del 60 por ciento de los médicos están concentrados en la costa y, esta zona no es ni el 15 por ciento del territorio nacional.

«Necesitamos hoy día tener servicios en el interior del país, y queremos crear mecanismos para incentivar la presencia de médicos, particularmente de especialistas», subrayó.

Asimismo, dijo que la reforma del sector, implica también un ordenamiento en la atención, porque si todos van a los hospitales, que son centros de atención especializada, por temas menores, se congestionan estos centros de salud.

Consideró que se necesita un «cambio cultural» en la población para que acuda a los centros de salud y policlínicos, y para ello se va a invertir más en la red de atención primaria de salud.

También, señaló que la población ya «está sintiendo un hartazgo» con la huelga médica. El Perú de ahora ya dejó el siglo XX de la violencia, y ahora es un país más institucionalizado y ordenado; y en ese sentido se realizará la reforma del sector de todas maneras.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24