Las ganancias de las empresas mineras cayeron 38% entre enero y junio

Las ganancias de las empresas mineras inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) se redujeron en 38% -aproximadamenteS/.2.701 millones– entre enero y junio de este año, frente a similar período del año anterior.

Según los analistas, los resultados de estas compañías estuvieron influenciados por la menor cotización del precio de los minerales, la menor producción por parte de algunas mineras y el aumento de los costos.

“Los factores que han determinado la reducción del beneficio de las mineras es la caída de los precios de los metales. También, a algunas les ha afectado la menor producción física y el incremento de los costos”, sostuvo Jorge Monsante, gerente general de Credibolsa SAB.

El especialista señaló que a algunas les afectó solo el retroceso de los precios, mientras que a otras les “pegaron” los tres factores.

Para Aldo Ferrini, gerente central de Inversiones de AFP Integra, el principal detonador de la reducción de las ganancias fue la caída de la cotización de los commodities durante los primeros meses del 2013.

Sostuvo que, según cifras recopiladas por el BCR, el precio del cobre en los primeros siete meses del año cayó en 15%, el del oro se redujo en 29,2% y el de la plata se desplomó en 38,8%.

EMPRESAS
Southern, que lideró el ránking de beneficios, sostuvo que la menor cotización del cobre y molibdeno, en el segundo trimestre del año -frente a similar lapso del 2012-, y la menor producción del metal rojo en su mina de Toquepala afectaron sus ganancias.

Cerro Verde indicó que su menor utilidad respondió a una caída en su facturación de 25% -en el período de estudio- originada por la disminución del precio del cobre y el haber asumido un mayor costo de ventas.

Las ventas de las mineras en análisis cayeron en promedio 10% en el primer semestre.

No obstante, pese a la problemática que afronta el sector minero, algunas compañías aumentaron sus ganancias. Este fue el caso de Milpo queelevó su beneficio en 142%.

Milpo señaló a la SMV que los mayores niveles de producción y por ende el mayor volumen de concentrados vendidos explicaron sus ganancias.

“El desempeño de la compañía ha sido favorecido por la entrada en operación de los proyectos de ampliación llevados a cabo en las unidades Cerro Lindo y El Porvenir, durante el 2012”, explicó la empresa.

PROYECCIONES
¿Qué se puede esperar de los precios de los metales para lo que resta del año? Para Monsante, de Credibolsa, el escenario base para los próximos meses es que no debería haber una mayor caída del precio de los metales sino, por el contrario, una ligera recuperación.

Ferrini, de AFP Integra, coincidió con Monsante, pero indicó que en adelante las ganancias de las mineras van a depender de la política de costos de cada una.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24