VivaColombia hizo bajar costo de pasajes de otras aerolíneas a Panamá

Desde Medellín, los vuelos saldrán los días lunes, miércoles, viernes y domingos.

El aeropuerto Panamá Pacífico, al que solo vuela desde el país VivaColombia
El aeropuerto Panamá Pacífico, al que solo vuela desde el país VivaColombia

Para celebrar sus dos años de operaciones, la aerolínea de bajo costo VivaColombia inauguró su primera ruta internacional, con destino a Ciudad de Panamá.

El trayecto, que sale todos los días desde Bogotá, y los lunes, miércoles, viernes y domingos desde Medellín, tiene un costo de 198 dólares ida y vuelta.

Según Juan Emilio Posada, presidente de la aerolínea, esta suma ha contribuido a la regulación del mercado, pues, cuando se pusieron en venta los primeros tiquetes, las aerolíneas estaban cobrando hasta 625 dólares por un solo trayecto; ahora, casi un mes después, se pueden encontrar por 270 dólares.

“Nosotros lo llamamos el ‘efecto viva’. Con nuestra bajada de tarifas, las demás aerolíneas bajaron sus tarifas promedio. El mercado creció y nosotros nos hemos quedado con el 55 por ciento de ese crecimiento”, expresó Posada.

Se espera que con la apertura de estos dos vuelos directos, el número total de pasajeros que viajen desde Colombia a Panamá aumente a 14.000 mensuales.

A mediados de octubre, según declaraciones de Posada, la aerolínea piensa abrir dos nuevas rutas internacionales: una a Quito y otra a Lima.

VivaColombia se sumó a la iniciativa del gobierno panameño, que busca aumentar el turismo colombiano. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de Panamá, la mayor cantidad de pasajeros que entraron al país provenían de Colombia y Venezuela.

Ya Copa Airlines había anunciado hace unos días la incorporación de cuatro nuevas aeronaves, que entrarían a operar en el segundo semestre de este año para reforzar este destino.

Con esta nueva ruta, VivaColombia sumó un total de 20 destinos (18 nacionales y 2 internacionales) y cuenta con el 11 por ciento del mercado del país.

“El primer año transportamos 560.000 pasajeros, en el 2013, 1’800.000, y este año vamos a transportar 2’200.000”, dijo Posada.