Líneas telefónicas siguen congestionándose por temblores

(Captura de pantalla: Google Maps)

Esta tarde un temblor de 5,4 grados en la escala de Richter se sintió con fuerza en Lima, Ica y otras zonas en la costa central del país. Ocurrió a las 4:34 p.m. y su epicentro se ubicó exactamente a 64 kilómetros al sudoeste del Callao.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el centro del sismo se ubicó bajo el mar y el fenómeno se sintió con más fuerza en Lima, donde la intensidad llegó al grado IV en la escala de Mercalli. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico no emitió ningún tipo de advertencia.

Fuentes de El Comercio dieron cuenta de que el fenómeno se sintió con regular intensidad en Ica y el Callao. El comandante de los bomberos Mario Casaretto detallí vía RPP que hubo desprendimiento de piedras en la Costa Verde sin dejar daños materiales o humanos. Esto habría ocurrido en Magdalena, San Miguel y Chorrillos.

DATOS FINALES

La primera información que publicó el IGP a través de su cuenta de Twitter daba cuenta de que el epicentro se había ubicado al oeste de Chilca y que la magnitud había sido 5 grados.

Pocos minutos después, corrigieron la información y especificaron la intensidad, el tiempo y el lugar preciso del epicentro. Fuentes de la Marina de Guerra confirmaron a El Comercio que se trató de un solo movimiento sísmico.

El Comandante General del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto, manifestó su preocupación por la congestión telefónica que se registró hoy durante 30 minutos después del sismo, que impidió a personas en situación de emergencia sean atendidas.

«Fue imposible lograr la comunicación durante varios minutos debido a la congestión. El problema es que todos llaman por teléfono, ocupan la línea celular y eso impide que las personas que necesitan ayuda de los bomberos o de la Policía Nacional no puedan ser atendidas».

Casaretto exhortó a la ciudadanía a tener viable a la línea telefónica para que los bomberos puedan actuar inmediatamente ante cualquier llamado de auxilio.

Asimismo, recordó que el portal del CGBVP es una alternativa de comunicación para la gente o la línea de emergencia 116.