La modelo argentina que podría ganar juicio a Google y Yahoo

Su caso llegó a la Corte Suprema de Argentina.

Tags: , , , ,

La modelo argentina que podría ganar juicio a Google y Yahoo

La Corte Suprema de Justicia de Argentina inició hoy una audiencia pública informativa por la denuncia por “daños y perjuicios” de la modelo María Belén Rodríguez contra los buscadores de internet Google y Yahoo!, después de que su imagen apareciera vinculada a sitios webs para adultos.

El presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, abrió la audiencia y destacó su relevancia por plantear “cuestiones relativas al área de Internet, nuevas tecnologías, aplicación de principios jurídicos de libertad de expresión, de privacidad y de responsabilidad civil, en un área en la cual no hay precedentes”.

En el caso, “se encuentra en tela de juicio la existencia y alcance de la responsabilidad aplicable a los buscadores de internet, cuya actividad permite la vinculación o enlace con sitios o páginas web en los que se suministran contenidos que pueden afectar la dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas”, informó el Centro de Información Judicial en su página web.

El conflicto se plantea entre las cláusulas constitucionales que protegen la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio de una industria lícita, con las normas de igual jerarquía que tutelan los derechos de las personas.

“Estoy muy feliz de llegar a esta instancia después de ocho años”, dijo Rodríguez en declaraciones al canal de televisión local C5N. La querellante lamentó que en todo este tiempo ha tenido que explicar en reiteradas ocasiones que es modelo y actriz y no está “vinculada con sitios web para adultos”.

REDUJERON SU INDEMNIZACIÓN

“Hacemos el reclamo contra buscadores porque el daño se produce cuando al poner su nombre en campo de búsqueda la vinculaban con sitios de contenido para adultos”, agregó el abogado de Rodríguez, Martín Leguizamon.

Rodríguez ganó el juicio en primera instancia, en un fallo que condenó a los buscadores a indemnizarla con 120.000 pesos (14.870 dólares) y a retirar de sus resultados de búsqueda los sitios que la vinculasen con contenido para adultos. La Cámara Civil redujo la indemnización a menos de la mitad y revocó la medida de retirar los sitios de sus búsquedas.

La audiencia pública en la Corte Suprema continuará el próximo 29 de mayo y posteriormente el máximo tribunal emitirá su fallo, que fijará un criterio definitivo en la materia.

Comments are closed.