La tesis de Bustamante y Rivero está presente en La Haya

La tesis de Bustamante y Rivero está presente en La Haya

El 1 de agosto de 1947, mediante el Decreto Supremo 781, el presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero proclamó ante el mundo la soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas de mar adyacente al territorio del Perú.

El historiador Mario Arce Espinoza, autor del “Libro homenaje a José Luis Bustamante y Rivero”, explica que este decreto buscaba proteger los recursos hidrobiológicos del mar peruano, que en esos años eran pescados indiscriminadamente por embarcaciones extranjeras. “La tesis de las 200 millas de Bustamante y Rivero surge como una respuesta a la incursión de flotas balleneras en nuestro litoral con un afán depredatorio”, expresa Arce.

Por otro lado, Samuel Lozada Tamayo, constitucionalista y especialista en derecho internacional, considera que la proclamación de las 200 millas es una demostración de la visión a futuro que tenía Bustamante y Rivero sobre la necesidad de salvaguardar los intereses del país ante el mundo. “La tesis parte de la teoría de la compensación. Los países del Pacífico sur, al tener una costa árida y poco productiva para sostener a las poblaciones, tenían el derecho a extender su soberanía hacia el mar para aprovechar sus riquezas”, explica.

La doctrina elaborada a lo largo de su vida por Bustamante y Rivero, jurista arequipeño que gobernó el Perú entre 1945 y 1948, forma parte de la Constitución Política del Perú, en cuyo artículo 54 se menciona que “el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional”.

DEMANDA ANTE LA HAYA
Por estos motivos, en la demanda que Perú interpuso a Chile ante laCorte Internacional de Justicia de La Haya para solicitar que se tracen los límites marítimos entre ambas naciones, están en juego los derechos de soberanía sobre el mar que proclamó Bustamante y Rivero en 1947.

En los argumentos de la defensa peruana expuestos ante la corte de La Haya se indica que la delimitación entre las zonas marítimas de Perú y Chile debe partir del punto Concordia, último punto de la frontera terrestre, y no desde la línea del paralelo (como aduce la defensa chilena), ya que se afectarían los derechos de soberanía de Perú sobre las 200 millas marinas. La parte peruana pidió a la corte definir los límites marinos con el trazo de una línea equidistante desde el punto Concordia.

Por otro lado, Perú ha solicitado a la corte que se reconozca su soberanía exclusiva sobre el área llamada triángulo externo, ya que se ubica dentro del límite de sus 200 millas marinas. En cambio, la parte chilena considera que esa área forma parte de alta mar.

“En la demanda ante La Haya está presente el espíritu de la proclamación de Bustamante y Rivero ya que la posición de Chile afecta nuestra soberanía marítima”, indica Arce Espinoza.

PRESIDENTE DE LA HAYA
La mañana del 6 de abril de 1967 los lectores de El Comercio se despertaron con este titular: “Bustamante preside la Corte de la Haya. Fue elegido presidente del Tribunal”.

Con esta noticia se daba cuenta de cómo el 5 de abril el ex presidente había sido designado para presidir el tribunal de justicia más importante del planeta. Desde ese cargo, que ejerció hasta 1969, el jurista resolvió diferendos entre países y comenzó su labor como apóstol de la paz en el mundo.