Encuentran una fosa común con unos 30 cuerpos en Bangui

FOSAS COMUNES

El fiscal de Bangui, Ghislain Grésenguet, ha revelado este jueves el hallazgo de una fosa común con unos 30 cuerpos, todos ellos de hombres adultos, en Bangui y ha pedido colaboración ciudadana para identificar a las víctimas.

En declaraciones a la emisora francesa RFI, el fiscal ha señalado que el hallazgo tuvo lugar este miércoles por la tarde cerca del campamento militar de Roux. El propio fiscal se trasladó al lugar tras ser alertado por los ciudadanos.

Los cuerpos, en descomposición desde hacía entre tres y cinco días, estaban «diseminados» al aire libre en un radio de 200 metros y entre ellos no había ni mujeres ni niños, solo «hombres adultos de unos 30 años o más», ha explicado. «Era un espectáculo odioso», ha reconocido el fiscal.

De acuerdo con los primeros elementos de la investigación, habrían sido «sometidos a torturas antes de la muerte», sin que esté claro si murieron por disparos o a machetazos, debido a su avanzado estado de descomposición. Algunos de los cadáveres habían sido mutilados y otros estaban «maniatados», ha indicado.

En opinión del fiscal, dado que no se han encontrado casquillos y que los residentes de la zona no habían oído disparos, lo más probable es que las víctimas fueran ejecutadas «en otro lugar» y trasladadas hasta allí. La Gendarmería ha abierto ya una investigación de los hechos.