Los libros del libertador San Martín son patrimonio cultural del Perú

libertador San Martín

El gobierno peruano declaró como Patrimonio Cultural de la Nación una colección de 47 libros que el libertador argentino José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional del Perú hace 190 años.

Los libros reúnen los méritos para integrar el patrimonio cultural por su«importancia, significado y valor histórico», señaló el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, en una resolución publicada en la gaceta oficial.

La colección del general San Martín incluye un tratado sobre quiromancia en latín de 1499, al que los estudiosos califican como texto de cabecera de San Martín.

Una serie de volúmenes denominados «Elementos de matemática»figuran además como parte de los libros donados personalmente en agosto de 1821 por San Martín, después de haber declarado la independencia peruana el 28 de julio de ese año. La Biblioteca Nacional de Perú fue creada por el mismo San Martín con 600 libros.

La incorporación al patrimonio cultural peruano de la colección San Martín coincide con la inauguración de una exposición con esos libros en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires. Es la primera vez que dicha colección sale de Perú, indicó el ministerio de Cultura.

En Argentina

Los libros donados por el libertador argentino Don José de San Martín a la Biblioteca Nacional del Perú, se exhiben en la ciudad de Buenos Aires, en una exposición que se prolongará hasta el 11 de diciembre en la capital argentina.

Denominada «La ruta de las ideas. Exposición de los libros del General José de San Martín», la muestra se encuentra en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.