La peste neumónica cobró su primera muerte en La Libertad

PESTE NEUMONICA

Un adolescente de 17 años de edad, cuya identidad se mantiene en reserva, falleció la tarde del lunes en el Hospital Regional Docente deTrujillo, a consecuencia de la mortal peste neumónica, la cual es trasmitida por la bacteria Yersinia Pestis.

El menor vivía en el sector Mocan, distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope. Pero antes de ser llevado al referido nosocomio permaneció en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, en Trujillo.

Su crítico estado de salud no le permitió resistir y en casi 48 horas dejó de existir. Por disposición de la Gerencia de Salud de La Libertad, el cuerpo de la víctima fue enterrado hoy mismo, pues el cadáver representa un foco infeccioso.

José Evangelista, gerente regional de La Libertad, informó que se ha enviado cinco brigadas de salud para que realicen campañas de desinsectación en la provincia de Ascope y en el centro poblado El Milagro.

El funcionario informó que las condiciones para que genere el brote de esta enfermedad es la falta de servicios básicos e higiene en los hogares. “En este sector el 80% no cuenta con pisos de tierra, el 100% no cuenta con desagüe, y el 80% no cuenta con agua potable”, indicó.

PACIENTE EN OBSERVACIÓN
Una mujer de 68 años es otra paciente contagiada con la misma enfermedad. Ella es del sector Careaga, en la provincia de Ascope, y permanece internada en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Su estado de salud es reservado.

PESTE NEUMÓNICA
La Peste neumónica es una variante de la peste bubónica y es mucho más letal. Puede acabar con tu vida en 48 horas.