Bomberos piden respaldo legal para evitar inconvenientes en trabajos

Cuerpo General de Bomberos

Mario Cassareto, comandante del Cuerpo General de Bomberos, aclaró que ningún bombero de la Compañía 115 de Chaclacayo ha sido despedido de su trabajo por atender el reciente incendio registrado en una fábrica de llantas de La Victoria, tal como lo denunció el comandante departamental de Lima, Alejandro León.

“Lo que manifestó el comandante León fue la preocupación de varios bomberos que sentían sus puestos de trabajo amenazados y que se lo comentaron anoche”, indicó Cassareto a El Comercio.

Sin embargo, sostuvo que los hombres de rojos no cuentan con respaldo legal para evitar consecuencias negativas en sus empleos por atender de manera voluntaria una emergencia.

“A varios bomberos los han botado por haberse ‘escapado’ y no haber regresado, y la única forma que tenemos para ayudarlos es darles una constancia de servicio y un parte de emergencia”, sostuvo.

NO HAY NORMA QUE LOS RESPALDE
Indicó, además, que no hay ninguna norma que impida que las empresas públicas o privadas decidan despedir a los bomberos. “Tenemos que apelar a la buena voluntad de nuestros jefes, perohay empresas a las que no les interesa la labor del bombero, incluso instituciones del Estado no te dejan salir”, añadió el comandante.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, aclaró que la causal de despido de un bombero de su centro de trabajo sería faltar tres días consecutivos a dicho lugar sin justificación.