Pucalá: Trabajadores descartaron nexo con Sendero Luminoso

Tras las declaraciones del jefe de la Dirección Territorial Policial, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, sobre la presencia de elementos terroristas en las protestas contra la administración judicial en la empresa Agro Pucalá, los trabajadores calificaron estas declaraciones como descabelladas y exigieron a la autoridad policial informar los nombres de los supuestos senderistas.

“Lo que pretende Linares es distraer la opinión pública y es una mentira que entre los manifestantes, quienes son accionistas, esposas e hijos de trabajadores hayan infiltrados de Sendero Luminoso. Creo que es una aseveración apresurada y tendenciosa”, expresó el dirigente Pedro Céspedes Arosemena.

Asimismo manifestó que el congresista Yehude Simon Munaro es uno de los responsables del conflicto social que se vive en la azucarera –según dijo–, por las influencias que ejercería a favor del nuevo grupo de auxilio judicial, debido a las relaciones amicales con el miembro del Consorcio Azucarero Líder del Norte (CLAN), Carlos Roncal Miñano.

Céspedes también precisó que es falso que hayan amenazado de muerte a los jueces por los problemas judiciales.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Miguel Ángel Guerrero Hurtado, lamentó que personas relacionadas a Sendero Luminoso hayan impulsado las movilizaciones de Pucalá, calificando este hecho como deplorable, ya que se estarían aprovechando de la situación por la que atraviesa el ingenio azucarero.

Se está mezclando un caso judicial-social con este tipo de subversiones que provocan actos violentos. La Policía debe actuar de inmediato para evitar un caos en Lambayeque”, acotó la autoridad judicial.

Además, Guerrero Hurtado dijo que en la sede judicial se ha aperturado una mesa de partes para que los pucaleños dejen sus escritos judiciales y no se vean perjudicados en sus trámites, ante el incendio del local del Juzgado de Paz Letrado.

imagen-13-1-mmedina