Abogado de Abimael Guzmán solicita traslado de su defendido a hospital

La defensa del fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, presentó un recurso legal para que el reo condenado a cadena perpetua pueda ser trasladado a un hospital para ser atendido por un cuadro de deshidratación e infección urinaria.

El abogado Alfredo Crespo interpuso una demanda de hábeas corpus en favor de Guzmán «por violación de sus derechos fundamentales y constitucionales a la vida, la integridad física, personal y el derecho a la defensa».

Guzmán, de 78 años, fue capturado en septiembre de 1992 y purga una condena de cadena perpetua por terrorismo en agravio del Estado.

En un documento dirigido al juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, Crespo indicó que tras enterarse por los medios del estado de salud de Guzmán, se acercó el domingo último a la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluído su defendido, y que fue impedido de verlo por ser día festivo.

Según Crespo, después de retirarse de la Base Naval se enteró de que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, señaló que Guzmán había sido atendido con «antibióticos de amplio espectro en el tópico del penal y que sólo sería trasladado al hospital de ser necesario».

Crespo solicitó en el documento que se le autorice visitar y entrevistarse con Guzmán, y que además se ordene la «inmediata evacuación» del reo a un hospital para que pueda recibir atención médica especializada.

El abogado señaló que «cualquier cosa» que pueda pasarle a Guzmán será de «entera responsabilidad» de los jefes del Inpe y del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.

El domingo último, Crespo dijo a Efe que cuando visitó a Guzmán el viernes pasado lo vio con síntomas de resfrío y que lo encontró en cama.

En junio pasado, la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre, también sentenciada a cadena perpetua por pertenecer a la cúpula de Sendero Luminoso, advirtió que su cónyuge sufría de hipertensión y que no era atendido, versión que fue desmentida por las autoridades al manifestar que había especialistas que veían su caso.

Según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de los cerca de 69.000 muertos y desaparecidos durante el conflicto interno de Perú, entre 1980 y 2000.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24