Manuelito aparece y declara sobre humillación que sufrió en Tabasco

TABASCO, 27 de julio.- El niño tzotzil humillado por ex funcionarios en Tabasco finalmente fue encontrado a unas cuadras del lugar donde ocurrió el hecho, y por el cual fue grabado en video, y trasladado al Centro de Atención a Menores Víctimas en la ciudad de Villahermosa.

El menor fue trasladado al Refugio del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces, en compañía de una tía y un traductor de tzotzil.

El video donde fue grabado«Manuelito» resultó en un fenómeno viral a través de las redes sociales, donde no se ha quitado el dedo del renglón para conocer más acerca de este niño indígena quien fue humillado por el inspector Juan Diego López Jiménez, ahora cesado de esas funciones así como una acompañante, Carmen Torres Díaz.

Hasta el momento, Juan Diego López Jiménez se encuentra prófugo y, sobre él se ha girado ya, por parte de la PGJE, una orden de presentación para que responda por la agresión al infante.

La PGJE acusa a Carmen Torres y Juan Diego López de los delitos de “abuso de autoridad y robo con violencia moral en contra del menor Manuel Díaz”.

Tras la presentación y declaración del niño tzotzil en el Centro de Atención a Menores, apareció su presunta mamá de nombre Andrea Díaz, quien aseguró que el verdadero nombre del pequeño es Feliciano Díaz Díaz y que desde el miércoles pasado no había regresado a su comunidad de San Juan Chamula, en Chiapas.

La agresión fue mayor: camarógrafo

En la parte del video de la agresión al niño indígena, cometido por un agente de Fiscalización del ayuntamiento de Centro, no se logra ver completa la vejación, que fue mucho mayor por parte de Juan Diego López Jiménez.

De acuerdo con el testimonio del camarógrafo del canal TVX de Tabasco, Carlos Jiménez Góngora, no pudo grabar la parte donde se da la verdadera agresión, lo más fuerte, cuando el abusivo inspector jaloneó la canasta del niño.

Ahí es cuando el camarógrafo empieza a grabar la humillación, al ver que el agente de Fiscalización hace caso omiso de sus ruegos.

En ese momento iba pasando Jiménez Góngora por el lugar y fue cuando increpa al inspector y le pide que detenga la agresión. Cuando Juan Diego jala la canasta, Manuelito se aferra a ella y el inspector lo llevó arrastrando con todo y dulces, mientras le gritaba que mejor “tirara los dulces, porque lo iba a remitir a la policía con todo lo que traía”, ante lo cual el niño optó por hacer caso.

Al ver que la gente le empezó a gritar y que lo estaba grabando, este cuate se sintió intimidado y lo soltó”, dijo el camarógrafo.

CEDH atiende el caso

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una denuncia ante la PGJE por la posible comisión de los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación infantil y abuso de autoridad.

En un comunicado, la CEDH expuso que ante la desaparición física del menor Manuel Díaz Díaz, se procedió de manera legal.

Conforme a las facultades constitucionales, la CEDH inició una averiguación previa, a través de la doctora Nidia Gallegos Pérez, tercera visitadora general de este organismo público.

Claman aparición de «Manuelito»

Ayer apareció la madre de Manuel Díaz, el niño indígena agredido por un inspector de Reglamentos del ayuntamiento de Centro, en Tabasco, quien aclaró que el verdadero nombre del menor es Feliciano Díaz Díaz.

Andrea Díaz, mamá de Feliciano, tiene 27 años de edad y vive en condiciones de pobreza extrema. Entre llantos, la afligida madre clamaba que por favor que le ayudaran a que su hijo regresara a casa. Sin embargo, la medianoche apareció el infante.

Sánchez Gómez explicó que una brigada del DIF estatal y municipal acudió a visitar a los padres del menor, Andrea Díaz Pérez y Mario Díaz Hernández, en la comunidad El Romerillo, al oriente de Chamula.

La señora se enteró de lo que le estaba pasando a su hijo porque su hermana, Dominga, que trabaja en la capital del país, le avisó sobre el video, cuando lo vio en las noticias por televisión.

Dijo que Feliciano está dispuesto a estudiar:

El quiere estudiar, sólo por falta de recursos decidió irse para ir a traer un poco de dinero para conseguir sus cuadernos y útiles escolares”.

Desde el día de la agresión, el menor está desaparecido. Su tía y algunos amigos de él comentan que desde el miércoles pasadopor la tarde se regresó a su casa en San Juan Chamula, pues tenía miedo que fuera maltratado de nueva cuenta. (Con información de Fabiola Xicoténcatl)

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24