Los funcionarios del MTC pueden ser acusados por no regular vuelos en globo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denunció ayer, ante la Fiscalía Provincial de Mala, a la empresa Globos Perú S.A.C. por exponer al peligro a los siete ocupantes del globo aerostático que cayó al mar de Cañete el pasado domingo, y por no tener la certificación para transportar a personas en este tipo de vehículos.

La denuncia se agrava con las muertes del piloto Juan Carlos Fernández Moncada y el pasajero Aldo Torres del Pino. La pena por homicidio, exposición al peligro y delito contra la fe pública recaería sobre el gerente de la empresa y hermano del piloto, Luis Fernández.

Sin embargo, la responsabilidad por este accidente puede recaer sobre los propios funcionarios del ministerio. Según el abogado penalista Mario Amoretti, la fiscalía podría ampliar la acusación –que formalizará ante el Poder Judicial– e incluir a los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC por el delito de omisión de funciones.

El Ministerio Público deberá investigar si esta entidad realizó la correcta vigilancia y fiscalización de los vuelos en globo.

El jurista Luis Lamas Puccio indicó que los funcionarios de esta entidad podrían ser inhabilitados de sus cargos y ser condenados a dos años de prisión. “Ellos serían cómplices de estos hechos porque con su omisión posibilitaron que sucedieran”.

El titular de la DGAC, Ramón Gamarra, reconoció el lunes último a este Diario que su organismo no puede vigilar todas las aeronaves que existen en el país. “No cubrimos el 100% de todas las actividades que se realizan en el Perú. Sí hacemos algún tipo de vigilancia, pero es imposible hacer todo, nunca ninguna autoridad podría cumplir eso”, dijo.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24