La escena en cuestión se produjo cuando Mario Götze (autor del gol de la final que Argentina perdió por 1-0 frente a Alemania), Miroslav Klose, Toni Kroos y otros tres jugadores fueron presentados ante unos 500.000 aficionados en la emblemática Puerta de Brandeburgo.
«Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así», empezaron a cantar los futbolistas con gestos de cansancio y el cuerpo encorvado mientras entraban en el escenario. «Y así caminan los alemanes, los alemanes caminan así», seguía el cántico con un tono más enérgico y el cuerpo ya erguido.
Aunque la broma ya se vio entre algunos hinchas ante victorias de Alemania en otras competiciones, el hecho de ser interpretada por los mismos futbolistas ha generado disgusto, tanto entre medios de comunicación alemanes como argentinos. «No fue muy agradable: En plena euforia festiva, algunos internacionales alemanes se burlaron de la Argentina derrotada en la final», comentó el influyente periódico alemán ‘Der Spiegel’.
En las redes sociales es posible encontrar comentarios de todo tipo: Mientras unos se muestran en contra, otros no ven motivo para que los hinchas argentinos se sientan ofendidos.