La secuencia de imágenes fueron mostradas por la administración del presidente Barack Obama a un selecto grupo de senadores en reuniones a puerta cerrada donde se analizaba la justificación de un posible ataque militar limitado en Siria, según publica la cadena de noticias en su página de internet.
Según publica el diario El Mundo.es, una senadora demócrata decidió hacerlos públicos este sábado en la web de su comisión.
Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia del Senado, explicó que la Administración Obama mostró 13 vídeos, disponibles antes en YouTube, pero cuya autenticidad ha sido confirmada ahora por la CIA.
En el sitio se alerta que los videos contienen imágenes de cadáveres, incluidos de niños. Según la información recabada por Estados Unidos, mil 429 personas fueron asesinadas en el ataque del día 21, entre ellas más de 400 niños. Los cuerpos no muestran signos de heridas ni sangre.
No obstante, según la cadena de noticias CNN, quien tuvo acceso a los videos antes de ser difundidos por la senadora, no pudo confirmar de forma independiente la autenticidad de los videos. Pero los funcionarios tienen una serie de razones para creer que son auténticos.
«Los videos captan momentos de pánico, en los que quienes quedaron en pie tratan de suministrar agua a los que se ven incapacitados. Repitiendo súplicas» , describió CNN.
Las imágenes muestran filas de cuerpos de niños y adultos en una habitación; otros videos se detienen en un hombre atacado de convulsiones, en una persona que intenta reanimar a un niño, y otro que intenta enjuagar el rostro de un pequeño, mientras se escuchan gritos de fondo.
Estas imágenes fueron expuestas a un pequeño número de senadores por la administración Obama, quien afirmó en la comisión de Inteligencia del Senado que mostraban escenas posteriores a los ataques químicos del 21 agosto, indica CNN.
Las secuencias, difíciles de contemplar, no prueban la identidad de los responsable de los ataques, subraya la cadena de televisión.
Tras ver los videos, la senadora por California, Diane Feinstein, se habría mostrado favorable a una intervención militar en Siria.
Estados Unidos afirma contar con pruebas de que el ataque con armas químicas del 21 de agosto fue realizado por las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad.
El presidente Barack Obama reiteró en su tradicional mensaje sabatino que Estados Unidos debe responder a ese ataque con una acción militar, pero sin desplegar tropas en Siria.
La administración Obama se esfuerza estos últimos días por convencer a los legisladores y a la opinión pública de la pertinencia de una intervención limitada en Siria.
El presidente grabará el lunes de tarde una entrevista que será difundida por la noche en todas las grandes cadenas estadounidenses, anunció un responsable de la Casa Blanca.