Si los humanos desaparecemos, ¿qué animal se volverá dominante?
En este interrogante hay dos conjeturas equivocadas.
La primera es que los humanos somos el animal dominante. En realidad esto sólo es cierto para nuestra perspectiva parcial. No somos el animal más numeroso ni el más omnipresente ni el de mayor impacto en el planeta.
El título en todas estas categorías se lo llevan las bacterias. En realidad, bacterias, plantas y hongos son más dominantes que cualquier miembro del reino animal y muy posiblemnte nos sobrevivan.
La segunda conjetura errada es que necesariamente tiene que haber un animal que gobierne sobre los otros. En toda la historia del planeta, organismos han proliferado en una turbulenta dinámica que ha tenido sus ganadores y perdedores.
Pero si uno considera las partes del planeta sin una fuerte presencia humana, como la selva amazónica o las profundidades del mar, comprueba que la ausencia del hombre no ha creado ningún vacío de poder, porque “especie dominante” no es una exigencia de la naturaleza.
¿Qué son los supervolcanes y cuántos hay?
No son volcanes en el tradicional sentido, pero vastas cámaras subterráneas de magma.
Explosiones pasadas de estos supervolcanes liberaron al menos 300 kilómetros cúbicos de desechos, unas 100 veces más que la cantidad producida por una erupción normal.
Al menos 20 de ellos han sido identificados hasta el momento, incluyendo el que se encuentra debajo del Parque Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos.
El último en explotar se encontraba en Nueva Zelandia hace 27.000 años.
La erupción de uno de ellos pudo haber tenido un impacto global en el ambiente.
¿El ronroneo de los gatos es voluntario?
Los gatos no ronronean cuando están completamente dormidos, por lo que se puede decir que es voluntario en el sentido de que requiere un pensamiento consciente.
Pero las razones precisas por la cuales los gatos ronronean no están claras.
Estos felinos ronronean cuando están heridos o cuando dan a luz, por lo que no es simplemente una expresión de alegría.
Investigadores del Colegio Davis de Medicina Veterinaria de la Universidad de California han sugerido que el ronroneo pudo haber evolucionado como una forma de estimular el crecimiento de huesos y músuculos a través de la vibración, ya que los gatos tienen una vida muy sedentaria.
El ronroneo puede ser como para los humanos es canturrear, lo hacemos sin pensar cuando estamos felices o estresados, pero también podemos hacerlo deliberadamente.
¿Cuáles son los tres virus más mortales?
El primero en esta mortal lista es el VIH o virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Se contagia por fluidos del cuerpo; causa pérdida de peso, infecciones respiratorias y erupciones. Mata 1.600.000 personas al año.
El segundo es la hepatitis B, que mata 600.000 personas anualmente y se contagia por sangre infectada.
Sus síntomas son los ojos amarillos, vómitos, orina oscura y dolor abdominal.
El tercero en el podio es la influenza, o gripe, que se cobra la vida de medio millón por año y se contagia a través de toses, sangre y saliva.
Los síntomas son fiebre, dolores y fatiga.