Los mineros artesanales cumplieron su amenaza y ayer iniciaron una huelga indefinida que se caracterizó por el bloqueo de algunos tramos de la Panamericana Sur.
Desde la víspera, unos 8 mil mineros de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco se trasladaron hasta la provincia de Nasca para agruparse en piquetes en los kilómetros 419 y 450, en los sectores de San Havier (El Ingenio) y en Vista Alegre, donde colocaron piedras y troncos para evitar el libre tránsito.
Decenas de vehículos particulares, de carga y ómnibus quedaron varados. Pero fue en Abancay (Apurímac) donde los afiliados a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) se enfrentaron a la policía con todo lo que tuvieron a su alcance.
Allí, cerca de dieciocho efectivos resultaron heridos cuando intentaban desbloquear el puente Sahuinto, donde se habían atrincherado los manifestantes. La Defensoría del Pueblo también reportó cinco mineros heridos.
Al término de la tarde, la gobernadora de Abancay, María Rosada Suilva, informaba que la carretera Cusco-Abancay, a la altura del kilómetro 18, continuaba bloqueada.
«La vía sigue tomada, es el acceso a la vía Abancay, Chalhuanca, Lima. Es ahí donde se han suscitado los problemas sociales, donde hay heridos de la Policía Nacional y la minería informal», señaló a una radioemisora local.
En tanto se producían esos enfrentamientos, un grupo de mineros protestaba en la Plaza San Martín y otro se reunía con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tratar de lograr la suspensión del Decreto Legislativo 1105 que los obliga a formalizarse hasta el 5 de octubre, pues caso contrario podrían ir a prisión.
El presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua, señaló que ellos piden que se mantenga lo establecido en un decreto supremo emitido en el 2011, que extendía el plazo de formalización de todo ese sector hasta diciembre del 2016.
Por su parte, Hernán de la Cruz pidió que se paralicen las acciones de interdicción y fiscalización mientras se implemente la Ventanilla Única de trámites.
Tras la reunión en la PCM el diálogo se vio entrampado, informó Esteban Siancas, presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros, quien advirtió que esperan que se logre un acuerdo y se tome en cuenta el pedido de ampliación. Informó que el próximo jueves 22 se volverán a reunir con el Ejecutivo.