El procurador del Ministerio de Defensa Gustavo Adrianzén rechazó que el Ejecutivo haya pretendido presionar a la jueza Carmen Rojjasi para que emita una sentencia a favor de los comandos Chavín de Huántar. Aseguró que los audios de esa reunión han sido trucados.
«Se trata de audios trucados, donde se han ido montando frases de manera antojadiza para que estas parezcan lo que en realidad no es ni se produjo jamás», indicó a través de un medio local.
Precisó que se trató de una reunión de trabajo, de carácter informativo, transparente y solicitada por los canales correspondientes.
«Fue una reunión de trabajo que tenía carácter informativo», afirmó.
El funcionario recordó que Cateriano, en ese entonces agente del Estado ante la Corte de San José, tenía la facultad de solicitar una reunión con Rojjasi para entregarle la información sobre el tema y conocer el estado del caso en sede nacional.
Cuando se produjo esta conversación, el 2012, Rojjasi era titular de la Sala Penal Liquidadora, a cargo del proceso a los comandos en la operación Chavín de Huántar, sobre quienes pesaba la acusación de haber asesinado a emerretistas rendidos durante la operación de rescate en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1998.
Además, el representante del Estado enfatizó que se trató de un encuentro «totalmente transparente» realizado en la propia sede del Poder Judicial, y además subrayó que el propio ministro de Defensa informó en el Congreso de este encuentro a principios de mes.
Adrianzén añadió que resulta «absolutamente natural» que en medio de la conversación se mencione las repercusiones que tendría esta sentencia en el proceso seguido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues Perú tenía una causa abierta en esa sede supranacional.
Por el resultado de la sentencia, que libró a los comandos de la investigación, se puede determinar que no hubo ninguna influencia o presiones y que la jueza resolvió de acuerdo a su conciencia, enfatizó.
Como se sabe, se publicó una conversación grabada de la magistrada con el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín; el exministro de Justicia, Juan Jiménez, (hoy jefe del Gabinete); y el otrora agente del Estado ante la Corte de San José, Pedro Cateriano, actual ministro e Defensa.