En el momento en que la persona empieza a leer la vista se concentra en un punto fijo dentro del coche, por lo que el sentido de la vista interpreta que está en un lugar estático. Sin embargo, el resto de los sentidos siguen obteniendo información que les indica que se encuentran el movimiento. El cerebro intenta procesar ésta información que no concuerda y al no lograrlo causa una sensación de mareo y en algunos casos más drásticos náusea y vómito.
Esto no sucede en algunos otros vehículos en movimiento como barcos y aviones porque éstos viajan a una velocidad relativamente constante y en línea recta, a lo cual los sentidos se acostumbran fácilmente y lo interpretan como un lugar estático.
Además de no leer, éstas son algunas recomendaciones para no marearse en un coche:
- No tomar o comer alimentos que empeoren la circulación, como sal, nicotina, cafeína, entre otros.
- Viajar en un lugar donde los ojos puedan ver el mismo movimiento que el cuerpo siente, de preferencia en la parte delantera del vehículo.
- Evitar comidas grasosas antes de viajar.
Ahora que, si aún así se marean, la primera recomendación es orillarse y bajarse del coche para restablecer la coordinación de los sentidos. Si no pueden bajarse, la siguiente recomendación es bajar la ventana y sacar la cabeza. Tengan cuidado de no hacerlo en lugares con ramas, mariposas o mosquitos, ya que la colisión con alguno de ellos puede ser mucho peor que el mareo mismo.